Tendencias

¿Cuántas veces por semana deberías bañarte según la ciencia?

De acuerdo con una investigación, el baño diario tampoco es la mejor opción para la salud de tu piel

Teorema Ambiental/Redacción

banarse-semanaContrario a lo que comúnmente la gente realiza, bañarse seguido no solo aumenta el riesgo de contraer problemas de salud, sino también despoja a la piel de sus aceites naturales. Así lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Columbia.

Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y autora del estudio, “la ducha se realiza principalmente por razones estéticas. La gente piensa que se está bañando por higiene o para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es el caso”, declaró.

Bañarse con frecuencia cuando la piel está seca, especialmente a medida que se envejece, puede aumentar el riesgo de problemas de salud, debido a que se abren brechas para que los gérmenes causantes de una infección se deslicen, dijo Larson.

Brandon Mitchell, profesor asistente de dermatología en la Universidad George Washington, afirma que bañarse diariamente puede despojar a la piel de sus aceites naturales y alterar la población de bacterias que apoyan el sistema inmunitario.

Esto especialmente en el caso de los jabones antibacterianos, que como señala Larson, no son mejores que los viejos productos de limpieza para reducir enfermedades infecciosas.

De acuerdo con Mitchell, la frecuencia ideal de un baño es probablemente una o dos veces por semana, pues mientras se laven las manos y la ropa es posible que la salud no sufra efectos perjudiciales.

“Les digo a los pacientes que se bañan todos los días que no enjabonen todo el cuerpo”, solo los glúteos e ingle, que son las áreas que producen secreciones de olor fuerte, afirmó Brandon Mitchell.

En el caso del cabello, asegura que es probable que solo se necesite enjabonar cada pocas semanas si este está seco. Si se tiene caspa u otro problema en el cuero cabelludo con un par de lavados a la semana será suficiente.

Estudio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO