Tendencias

Aumentan pacientes con medicamentos derivados de mariguana

Desde la aprobación en 2015, el uso medicinal de la mariguana en México ha aumentado, sin embargo solo bajo condiciones de importación y permiso de la Cofepris

marihuana-medicinaAhora fueron 11 mexicanos afectados por enfermedades como epilepsia y cáncer quienes ya usan medicamentos derivados de mariguana para su tratamiento y como paliativo del dolor, según dio a conocer en días pasados el gobierno del Estado de México.

Se trata de pacientes que recibieron el tratamiento de RSHO-X 5000 mg, un producto del cannabidiol (CBD) puro derivado del cáñamo aprobado para su importación por las autoridades sanitarias, debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) consideró que será hasta 2018 cuando las farmacias mexicanas ya tendrán a la venta estos medicamentos.

Actualmente se otorgan permisos individuales y los interesados tienen que absorber, además del costo del medicamento, los gastos de importación. Se estima que desde 2015 a la fecha, la Cofepris ha resuelto positivamente más de 250 permisos para la importación de medicamentos con cannabidiol.

El gobierno del estado explicó que este medicamento puede ser usado para tratar patologías como epilepsia, neuropatía diabética, molestias por quimioterapias y Alzheimer, entre otras enfermedades neurodegenerativas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO