Tendencias

Aumentan intoxicaciones por cloro y Lysol en EEUU por consejo de Trump

Este sábado, los servicios de emergencia del estado de Nueva York reportaron 30 llamadas al departamento de envenenamientos, después del mensaje emitido por el mandatario el viernes

Teorema Ambiental/Redacción

Nueva York, NY, 28 de abril de 2020.— Las autoridades del estado de Nueva York, EEUU, reportaron un aumento importante en el número de personas intoxicadas por ingerir cloro durante el fin de semana, luego que el presidente, Donald Trump, sugiriera a la población inyectarse este químico o bien el desinfectante marca Lysol, para prevenir el contagio o aliviar los síntomas del COVID-19.

Este sábado, los servicios de emergencia del estado de Nueva York reportaron 30 llamadas al departamento de envenenamientos, después del mensaje emitido por el mandatario el viernes.

Mientras que en el estado de Texas reportaron al menos a 324 personas que llamaron para pedir ayuda por la ingesta indebida de productos químicos. Durante todo el año anterior, en esta entidad solo se registraron 132 llamadas de personas en esta situación.

“Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto (al coronavirus). ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo así? Al inyectarlo ingresa a los pulmones y genera un número tremendo en los pulmones. Entonces sería interesante comprobarlo”, recomendó el mandatario estadounidense el pasado viernes. Aunque posteriormente indicó que había sido en tono sarcástico.

A consecuencia de esta recomendación, las empresas fabricantes de estos desinfectantes negaron que sus productos fueran útiles y seguros para eliminar los síntomas del virus. “Nuestros productos desinfectantes y de higiénicos solo deben usarse según lo previsto y de acuerdo con las pautas de uso. Lea la etiqueta y la información de seguridad”, explicó la marca Lysol para deslindarse de cualquier responsabilidad.

Ante la situación, los gobernadores de los estados de Michigan, Gretchen Whitmer, y Maryland, Larry Hogan, pidieron que el presidente sea más cuidadoso con sus declaraciones, pues sus respectivos servicios de emergencia han registrado un aumento en las llamadas por envenenamiento por el uso indebido de cloro.

También recomendaron a su población que ignoraran las sugerencias médicas de Trump.

Hogan, del Partido Republicano, aseguró que en su estado han registrado cientos de llamadas pidiendo ayuda tras la ingesta de cloro o de alcohol en gel.

En cuanto al número de casos registrados por día, este domingo, por primera vez en lo que va del mes de abril, fue el primer día en el que el número de defunciones fue menor a 400 casos en el estado de Nueva York, donde se ha presentado la mayor incidencia, con 267 decesos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO