Tendencias

Alimentos orgánicos, una tendencia saludable en aumento

La agricultura ecológica tiene mucho futuro y se espera que el volumen de negocio crezca un 14 % entre 2017 y 2021

ali-organicosDe acuerdo con el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (Research Institute of Organic Agriculture, en inglés), los alimentos orgánicos son un hábito cada vez más común en países desarrollados, pues se producen sin agregar pesticidas sintéticos, sustancias químicas o aguas contaminadas como agua de drenaje o desecho industrial, lo cual es beneficioso para la naturaleza y para nuestra salud.

Además, los controles de calidad son superiores a los alimentos convencionales; se usan técnicas que respetan la naturaleza en su cultivo; y no contienen organismos genéticamente modificados que llevan a la pérdida de variedad genética.

Sin embargo, también hay ciertas desventajas frente a los alimentos no ecológicos. Por ejemplo, encontramos que el precio de los productos ecológicos es notablemente mayor, son más perecederos y en muchas ocasiones no son estéticamente agradables, algo muy importante para gran parte de los consumidores.

En este sentido, el organismo acentuó que los mayores mercados de productos ecológicos en el año 2015 fueron Estados Unidos, Alemania y Francia, en ese orden. El primero tuvo unas cifras de negocio de 35 mil 800 millones de euros, el país teutón por su lado obtuvo ocho mil 620 millones de euros, y el país galo cinco mil 534 millones de euros.

En cambio, si hablamos de consumo per cápita la lista cambia bastante y a la cabeza estarían países altamente desarrollados como Suiza con un consumo por habitante de 262 euros al año, seguido de Dinamarca con 191 euros y Suecia con 177 euros.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO