Tendencias

Sólo 3% de los mexicanos dona sangre de manera altruista

José Luis Martínez

solo-3En América Latina la cultura de la donación altruista de sangre es mínima. México no está exento, sólo el 3% de la población participa en esta práctica, mientras que el resto de la sangre necesaria para pacientes graves se realiza mediante donaciones ‘familiares’. En el mundo se realizan 112.5 millones de donaciones al año, de las cuales el 47 por ciento se realiza por donaciones altruistas. El 19% es aportado por donadores altruistas de países que practican activamente esta cultura.

Este miércoles 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donador Altruista, en el que el mensaje principal es hacer conciencia sobre la falta de personas dispuestas a regalar un poco de vida a pacientes que viven una emergencia médica. Desde el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), funcionarios de la institución hicieron un reconocimiento a personas que participan activamente como donadores.

Con la frase ‘Dona sangre, dona ahora, dona a menudo’, utilizada por la Cruz Roja, Lourdes Betancourt, jefa del Área Clínica del Banco de Sangre, reconoció el problema que se vive en los diferentes bancos de sangre del país para abastecer la necesidad de los pacientes que enfrentan problemas graves de salud y que no tienen tiempo de esperar a que sus familiares donen la cantidad suficiente de sangre para su tratamiento.

Sobre todo porque los principales casos médicos que requieren de una transfusión son emergencias: choques y otros accidentes, cirugías no programadas, complicaciones en el embarazo, enfermedades crónicas o agudas como el cáncer que en algunos casos, explicó, necesitan de suministro semanal y de hasta dos veces por semana de este líquido. Muchos de los pacientes que incurren en este caso son niños.

Además, indicó que la única forma de obtener sangre es mediante donaciones, pues no se puede sintetizar de manera artificial.

Por su parte, el doctor Gamaliel Benítez, director del Banco de Sangre, agradeció a los donadores altruistas invitados a esta celebración y aseguró que “ser donador frecuente de sangre es una garantía de ser una persona sana porque la persona que lo hace, practica el autocuidado de su cuerpo para estar en condiciones de seguir donando y es una persona de calidad porque es un ejemplo ante la sociedad y tiene un alto compromiso con su comunidad”.

También invitó a fomentar la cultura de la donación altruista entre las siguientes generaciones porque los riesgos a los que se enfrentarán serán más graves: como situaciones de violencia o desastres naturales más fuertes provocados por el cambio climático.

Finalmente el doctor Carlos Fredy Cuevas, director general del Hospital de Especialidades del Centro Médico, explicó que generar donadores altruistas se trata de un acto de voluntad y de educación, “porque solo cuando la gente en casa está consciente de esta necesidad, es cuando se solidariza y participa, más allá del miedo que da el sentir un piquete en el brazo”.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO