Tendencias

Al año se desperdician 800 mil toneladas de alimentos

Sin corregir el problema no habrá comida suficiente en el país para todos

MÉXICO.— La Confederación Nacional de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) reportó que en México se desperdician 800 mil toneladas de alimentos al año, debido a la ineficiencia que predomina tanto en la producción agropecuaria como en el consumidor, situación que puede ser un detonador para incrementar el problema de la alimentación en México.

“Si no se corrige este problema en el corto plazo no habrá alimentos suficientes que entregar a los mexicanos, lo que incrementaría entre cuatro y cinco millones el número de pobres a los ya registrados en el país, que andan por el orden de 49 millones de mexicanos, de los cuales, 18 millones se encuentran en situación de extrema pobreza”, dijo Alfredo Neme Martínez, dirigente de dicha confederación.

La organización comercial envió una carta al presidente Felipe Calderón, en la que le advierte que se debe corregir el problema del alza de precios desmedida, ya que se pone en riesgo las acciones de gobierno previstas a garantizar la seguridad alimentaria y legitimar el derecho a la alimentación.

Además, en la misiva, firmada por Neme Martínez, se establece que las cadenas de autoservicios, socios y no socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), no son la respuesta inmediata para resolver el problema de alimentación, ya que este tipo de comercio sólo representa 13 por ciento de la distribución.

El 87 por ciento restante, aclaró, está distribuido en mercados públicos, tianguis, mercados sobre ruedas y tiendas de barrio.

Para Neme Martínez el problema del hambre en México recae más en la distribución que en la producción, por lo que recomendó perfeccionar los procedimientos.

El dirigente de Conacca expuso en la carta enviada al jefe del Ejecutivo que “es indiscutible la crisis que vive el mundo por el alza en los precios y la falta de alimentos, y que en esta situación los pobres son los que sufren más las consecuencias”.

Alfredo Neme Martínez aseguró que México dispone de alimentos suficientes para el consumo de la población, y los integrantes de la cadena alimentaria nacional debemos comprometernos a evitar la especulación en precios y el ocultamiento para evitar hambre.

Fuente: Milenio.com

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO