Sostenibilidad

Softys lanza una nueva visión de la sostenibilidad mediante “Cuidemos el futuro hoy”

  • La estrategia tiene cuatro pilares y 35 metas en los tres ámbitos clave de la sostenibilidad: ambiente, social y gobernanza (ASG)

Teorema Ambiental/Redacción

Softys, compañía líder en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado de las personas en higiene personal y limpieza, lanza una nueva visión de sostenibilidad 2024–2028, lo que le permite promover una cultura donde los colaboradores están en el centro de todas las decisiones, apoyar a las comunidades que la acogen, gestionar el impacto ambiental y extender el cuidado a los consumidores a través de sus marcas.

“Uno de los cinco pilares del Plan de Negocios 2024-2028 es la sostenibilidad, porque el propósito corporativo de cuidado implica que esta temática esté en el corazón del negocio, guiando la forma en la que se hacen las cosas. Además de llevar los mejores productos al mercado, y el propósito abarca el cuidado de todos nuestros grupos de interés. La vocación de liderazgo y el rol de empresa líder en Latinoamérica permite ser agentes de cambio y ha llevado a trazar metas exigentes para crecer con rentabilidad superior y sostenibilidad en el tiempo, y de esta manera cuidar el futuro hoy”, afirmó Gonzalo Darraidou, director general y CEO de Softys.

En el pilar de los colaboradores, Softys se propuso aumentar un 50 por ciento la participación de mujeres en la empresa y lograr que las personas con discapacidad ocupen el 2.5 por ciento de la plantilla; para sus proveedores, la empresa se comprometió a desarrollar un programa ASG para los considerados como críticos y de esta manera generar un impacto extendido en la cadena de valor.

En el ámbito ambiental, la empresa estableció metas retadoras: reducir en un 50 por ciento el uso de agua al 2025 y un 60 por ciento al 2028, lograr que el 100 por ciento de sus operaciones tengan certificación del Sistema de Gestión Basura Cero al 2028 u otros afines, y disminuir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efectos invernadero alcances 1 y 2 al 2030. Por otra parte, la empresa disminuirá en un 50 por ciento el uso de plástico virgen de origen fósil de sus empaques y el 100 por ciento serán reciclables, reusables o compostables al 2030.

Para convertirse en una empresa cero residuos, lo que antes Softys disponía como residuo, gracias a las alianzas generadas con proveedores estratégicos, hoy son convertidos en nuevos productos. Un gran avance ha sido el trabajo realizado con el principal residuo que generan las operaciones, el lodo papelero, cuyos destinos son el compostaje para generar abono, insumo para otras fábricas como las ladrilleras, y también para la recuperación de suelos.

Softys, en la estrategia de contribuir al desarrollo de las comunidades, también reafirmó su compromiso de construir, a través del voluntariado, 2000 soluciones sanitarias en beneficio de personas que no cuentan con acceso a agua limpia y saneamiento básico, e implementar un programa de “puertas abiertas” para que los grupos de interés puedan conocer sus operaciones.

En cuanto a sus marcas, como Elite, Higienol, Nova, Babysec, Ladysoft y Cotidian, que son las responsables de llevar el propósito de cuidado a los clientes y consumidores, todas tendrán propósitos de cuidado declarados, alineados al propósito de cuidado de Softys y ODS priorizados al 2025.

La estrategia 2024–2028 es el resultado de los logros y aprendizajes de la estrategia vigente hasta 2023. Según Gonzalo Darraidou, “se cumplió con la meta de uso de agua, se avanzó enormemente en la valorización de los residuos, creamos Softys Contigo como vehículo de inversión social y voluntariado, se creció en diversidad e inclusión, entre otras muchas iniciativas. Sin embargo, todavía existe un gran desafío por delante, este es un compromiso diario, respecto del cual no se puede claudicar, ni perder el foco y sentido de liderazgo”.

Entre los avances relevantes de Softys a la fecha, está la reducción en un 40 por ciento en el uso de agua industrial y la obtención de certificaciones “Basura 0” en la mayoría de sus plantas. Por otra parte, la incorporación de mujeres, quienes representan un 24 por ciento de la dotación y un 33 por ciento de los cargos de liderazgo. En ese sentido, se destacan líneas de producción conformadas íntegramente por mujeres, las conocidas “Líneas Rosa”.

Fotografía: Softys

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