Sostenibilidad

Sectur analiza estrategia de turismo sostenible en istmo de Tehuantepec

El titular de la dependencia indicó que esta zona, que abarca 79 municipios de Veracruz y Oaxaca, tiene un gran potencial para desarrollarse turísticamente

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 27 de mayo de 2020.— Este lunes, la Secretaría de Turismo (Sectur) organizó el Taller para la Elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible y Comunitario en el Istmo de Tehuantepec, que irá de la mano con este añejo proyecto para crear una vía de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Esta obra, que unirá los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca, será una importante palanca de desarrollo económico y social para la región y para el país en su conjunto, contribuyendo de manera significativa a la erradicación de la pobreza.

Este proyecto empezó a cimentarse durante el porfiriato, con la construcción de una ruta férrea a lo largo del istmo y actualmente involucra 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, con una población de dos millones 406 habitantes, donde se puede desarrollar un turismo variado, tanto en lo natural como en lo cultural.

“Esta valiosa iniciativa que constará de poco más de 300 kilómetros de recorrido, representa también una inmejorable oportunidad para detonar la actividad turística en esta zona del país con novedosos productos, capaces de atraer la atención de turistas nacionales y extranjeros, así como de inversionistas y empresarios, principales generadores de empleos”, dijo el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués.

Sostuvo que esta riqueza biocultural permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural, por lo que la Sectur trabajará coordinadamente con las autoridades locales y federales para detonar la creación de empleos dignos y equitativos e impulsar el bienestar social de las comunidades.

“Por ello, la importancia de este taller, cuyo principal objetivo es elaborar una estrategia de turismo sostenible y comunitario en el istmo de Tehuantepec”, que consta de cinco sesiones para:

  1. Crear circuitos de servicios turísticos;
  2. Propiciar la alta rentabilidad de las actividades turísticas con programas productivos que sirvan de apoyo a proveedores y operadores de oferta turística;
  3. Asegurar prácticas responsables y sustentables en el manejo y explotación de los recursos de la región, y
  4. Garantizar un impacto económico positivo en las comunidades, haciéndolas partícipes de las ganancias

Por otra parte, el funcionario reiteró que la postura de la actual administración es la sustentabilidad como uno de los ejes rectores de la actividad turística, por lo que todas las inversiones y desarrollos turísticos que se lleven a cabo deben cumplir con los tres preceptos fundamentales de la sostenibilidad en materia turística:

  1. Ser autofinanciables,
  2. Preservar el medio ambiente y
  3. Beneficiar a la población local

A ellos, se añaden dos tópicos adicionales: la recuperación de espacios explotados para hacerlos sustentables y mantener los estándares de higiene que hoy ya se dan en el ámbito internacional, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 que exigirá mayor seguridad sanitaria.

Las riquezas turísticas de México

Adicionalmente, Torruco Marqués reiteró que México es un destino con grandes ventajas competitivas y tiene como principal fortaleza su identidad histórica y biocultural: es el quinto país con mayor biodiversidad del mundo, con el 12 por ciento de la biodiversidad planetaria; además de sus 121 Pueblos Mágicos que resguardan tradiciones, costumbres, folclore, artesanías, gastronomía y lenguas.

Pero advirtió que estos recursos son nuestro gran tesoro y debemos protegerlos y conservarlos.

“Hoy debemos reflexionar sobre el turismo que queremos ofrecer a nuestros visitantes. La naturaleza nos está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable, que respete nuestro entorno natural, cultural y social, a fin de que la actividad turística siga siendo fuente de progreso”, puntualizó.

Para ello, la Sectur lanzó el programa “México Renace Sostenible”, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, como parte del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Este proyecto ofrece además al visitante la oportunidad de participar en la conservación del medio ambiente y conocer las tradiciones y formas de vida de las poblaciones o comunidades locales.

Recordó que de igual manera hay otra obra que data de esa misma época y también fue abandonada: el canal de Zaragoza, cercano a la frontera con Belice, que da acceso a la bahía de Chetumal, el cual nunca se terminó y hoy se encuentra azolvado. Explicó que este canal permitirá a las embarcaciones entrar directamente a la bahía de Chetumal, sin pasar por Belice. Agregó que el gobierno federal trabaja para generar desarrollo en comunidades de esa zona.

Así, cuando se ponga en funcionamiento el canal de Zaragoza, esta obra se convertirá en una puerta de entrada vía marítima hacia todas las bellezas y atractivos que se encuentran en esa parte de Quintana Roo.

Por su parte, Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló que es una región de enorme riqueza natural y cultural, que dispone de un gran potencial económico que es necesario detonar para beneficiar a la población local, ya que su privilegiada ubicación geográfica le da ventajas que también necesitan ser aprovechadas para agregar valor a la producción regional y acercarla a los mercados.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO