Sostenibilidad

Yucatán lanza certificación para buenas prácticas sanitarias en turismo

Permitirá a la oferta turística del estado prepararse para operar con los más altos estándares de calidad y brindar certeza sanitaria al turismo local, nacional e internacional

Teorema Ambiental/Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2020.— Con el objetivo de apoyar a los establecimientos turísticos de Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico del estado (Sefotur) diseñó un programa integral para generar entornos saludables en beneficio de la población y de los visitantes, denominado: “Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán” / “Biosecurity Risk Prevention Certification”.

El programa forma parte de los objetivos presentados en la fase II del Plan de Recuperación Turística de la Sefotur a inicios del mes de abril y se basa en prevenir la propagación de infecciones y brindar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector turismo, inspirar confianza a los visitantes y, sobre todo, proteger la salud de los yucatecos y el turismo.

El programa está diseñado con estándares de sustentabilidad y responsabilidad social, con instituciones académicas y organismos internacionales y contempla información científica, procedimientos POSI (Prevención de propagación de infecciones), recomendaciones internacionales, programas de calidad turística como Punto Limpio, Distintivo H y protocolos sustentables de atención en centros turísticos en la contingencia por COVID-19, emitidos por las secretarías de Salud y de Turismo federales.

La certificación consta de tres niveles diferentes: las empresas que participan por vez primera y están interesadas en implementar procesos verificables de sanidad e higiene en sus establecimientos; las que ya han tenido alguna experiencia pero no la ponen en práctica en este momento y las que cuentan con certificaciones tipo Punto Limpio, que cumplen con estrictos estándares internacionales.

La primera etapa del programa, contempla un alcance de hasta mil 200 personas entre empresarios y prestadores de servicios participantes, más de dos mil miembros de Equipo de Gestión de Crisis, con beneficios para 48 mil empleados y un impacto social de más de 136 mil personas.

La Certificación contempla varios procesos que incluyen: desarrollo de materiales, formación de verificadores, apertura del sistema de registro, análisis de verificaciones, validación de procesos implementados y documentos de evidencia de la empresa, capacitación en línea para el sector y la obtención del certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, que tendrá vigencia de un año.

La metodología fue avalada por la Secretaría de Salud del estado de Yucatán (SSY) con el apoyo de expertos certificados por la Sectur. Además, se cuenta con la validación y respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán por medio de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

No tiene costo para los prestadores de servicios turísticos, cuenta con la característica de tener una fácil implementación para todas las empresas turísticas del estado en cualquier nivel de previa certificación.

La convocatoria y registro de empresas se realizará a partir de este jueves 28 de mayo en el enlace.

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