Sostenibilidad

Reciben celulares en Six Flags para reciclarlos

Ante la corta vida de los celulares y sus componentes que son arrojados a la basura, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Six Flags, Telefónica Móvil Star y TBS Industria, aplicarán el programa «Recicla tu diversión» para recolectar teléfonos en desuso.

El lugar de acopio será el parque de diversiones Six Flags en donde se recibirán 5 mil celulares en un mes. A cambio, las personas que depositen su celular inservible y compren un boleto recibirán otro completamente gratis.
Juan Carlos Machorro

Cabe recodar que los celulares se catalogan como residuos «especiales», y que no corresponden al rubro de residuos orgánicos, inorgánicos o peligrosos, y pueden ser desmantelados para sacar sus componentes. En el mundo, actualmente, sólo se recicla el dos por ciento de los celulares y, en México, se cuenta con un universo de usuarios de 50 millones con 60 millones de celulares; es decir, 4 de cada 10 habitantes tiene un celular.

Ante ello, Juan Elvira, subprocurador de Inspección industrial de Profepa, señaló que esto obliga al manejo adecuadamente de estos artefactos, pues de su tratamiento se puede obtener oro, plata, cobre, productos  químicos como bromo, bario, cadmio, plomo y berilio, dependiendo de la antigüedad del aparato.  Destacó que en otras naciones se demostró que el reciclado de celulares es sustentable y rentable, señalando que «si no contaminamos luego no tendremos que remediar».

Michel Menchén, director general de Movistar, dijo,  que este trabajo es parte de un control y prevención de la contaminación que Telefónica ya aplica en otras naciones donde tiene presencia, y declaró que no tiene porqué importar de que tipo de teléfonos, marcas o compañías son los celulares que se reciclen en sus estantes de embalaje, lo importante, destacó, es que se recolecte.

En 2005, más de 23 millones de celulares se fueron a la basura, el Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentarias de la Cámara de Diputados (Cedip),  ante este panorama, muestra que tan sólo las baterías representan 75 toneladas de residuos que provocan daños severos a la salud. Tenemos el caso del cadmio que lesiona los pulmones y los riñones, el litio que produce edema pulmonar, daños al sistema nervioso e incluso provoca la muerte y el níquel que causa bronquitis crónica y cáncer de mama, pulmón y en fosas nasales.

Por los avances de la ciencia y tecnología y mayores sistemas de utilitarismo de los celulares en 2001 la vida útil era de 2 años y actualmente es de 1.3 años, pero si se tiene un celular de hace 10 años puede seguir funcionando correctamente, declaró Menchén.

Un celular se compone en un 40 por ciento de metales, el mismo porcentaje de plásticos, y 20 por ciento , de cerámica.
De tener un reciclado adecuado se puede recuperar un 84 por ciento de los materiales de su pila, y un 96 por ciento de todos sus componentes, esto en un mercado en amplio crecimiento, pues en México cada año compra un celular más de medio millón de nuevos usuarios y para este 2006 se tendrán 30 millones de unidades para desechar que se conjuntan con los atrasos, por ende, los integrantes de este programa urgieron a incentivar una conciencia del reciclado de celulares.

Fuente: Teorema

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO