Sostenibilidad

Implementarán educación ambiental en todos los niveles de educación escolar

Las secretarías de Educación Pública y del Medio Ambiente firmaron los acuerdos para implementar la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México.

Bajo este programa se intenta reorientar a los actuales programas educativos, desde preescolar hasta superior, para desarrollar una cultura ambiental que tenga impacto en todos los sectores del país.

La estrategia forma parte del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable establecido por la Unesco y que es una de las medidas para contrarrestar situaciones como el cambio climático.

Durante la presentación de la estrategia, Luis Tiburcio, representante de la Unesco en México, comentó que uno de los estudios más recientes de la ONU establece que más del 17 por ciento de los recursos que permiten la vida sobre la tierra se están degradando o se utilizan de forma insostenible.

Dicho documento “concluye que las sociedades humanas tienen el poder de reducir las presiones que estamos ejerciendo sobre los recursos naturales del planeta, al tiempo que continuamos utilizándolos para alcanzar un mejor nivel de vida para todos; no obstante, en la actualidad estamos gastado más de lo que tenemos, por lo que se requieren cambios radicales” aseguró.

Ante ello un cambio cultural con el fin de preservar y proteger los recursos naturales “resulta indispensable”, sostuvo.

Posturas.Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, indicó que “hemos tenido llamados muy serios por parte del planeta: el cambio climático, la mutación de especies, encontrar poblaciones de animales donde no estaban, y todo ello nos muestra que nuestros esfuerzos han sido insuficientes”.

El funcionario reconoció que la “educación ambiental debe tener mayor impulso, porque hasta ahora no hemos cumplido”.

Por ello, destacó la importancia de fomentar esta rama “principalmente en los niños, ya que se ha visto cómo este sector de la población influye en la conducta inadecuada de los adultos y son estas generaciones futuras las que pueden lograr un cambio de conducta”.

A su vez, José Luis Luege Tamargo, titular de Medio Ambiente, señaló que “una política de desarrollo sustentable siempre será a largo plazo, que abarca un cambio de fondo, y por lo que es indispensable cambiar paradigmas de la educación”.

“Debemos tener y crear una conciencia sobre el impacto ambiental que causa el hombre, así como de los límites de la naturaleza y el uso racional de los recursos naturales”, explicó.
Por su parte, Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, indicó que las instituciones de educación superior representan un actor estratégico,”tanto en la docencia como en la investigación y la difusión, así como en alternativas orientadas al desarrollo sustentable”.

La estrategia fue firmada por la Semarnat y la SEP el pasado 11 de marzo del 2005, y es un plan que abarca diez años, 2005-2014.

Muro causará daño ecológico

“La construcción del muro en la frontera impactará gravemente en el medio ambiente de la zona, además de ser una medida indigna e ignominiosa por parte de Estados Unidos”, sostuvo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo.

El funcionario explicó que el muro no sólo impedirá el paso de personas hacia el vecino país, sino que afectará corredores biológicos de la región. “Animales terrestres verían interrumpido su ciclo natural, estas especies son como las aves migratorias que en ciertas temporadas buscan mejores lugares para vivir, entonces al no poder cruzar las estamos afectando gravemente”.

Entre estas especies se encuentran el jaguar, los osos y varios tipos de roedores, es decir, “se fragmentarían áreas naturales como el delta del Río Colorado, entre otros ecosistemas, y la biodiversidad de la frontera norte de México”.

Firmeza. Luege Tamrago señaló que la construcción de esa estructura viola la mayoría de los convenios entre México y EU como el que se suscribió en La Paz, Baja California, en 1983 y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

Por ello, reveló que envió al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, la petición que en las cartas diplomáticas que dirigen al gobierno estadunidense exija la presentación de los estudios de impacto ambiental que ocasionar la construcción del muro fronterizo.

“En los convenios internacionales se establece que para la construcción de alguna obra en ambos lados de la frontera se deben hacer estudios de impacto ambiental”, recordó. (Raúl Cruz de Jesús)

Fuente: La Jornada

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO