Sostenibilidad

Presentan estrategia de educación ambiental

México se suma a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al presentar la estrategia de educación ambiental.

La elaboración de la Estrategia Nacional fue realizada mediante varias etapas de consulta pública y especializada, efectuada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, señaló el titular de la Semarnat, José Luís Luege Tamargo.
Nancy Herrera

El documento se basa en los 32 Planes Estatales de Educación, Capacitación y Comunicación Ambientales, que buscan fomentar una nueva cultura de conciencia ciudadana para el cuidado de los servicios ecosistémicos, agregó Luege Tamargo, durante la presentación de la estrategia.

Sumado a ello, aseguró que para que México logre un verdadero desarrollo sustentable necesita romper con paradigmas y viejos patrones de consumo, para de esta manera, dar paso a una nueva cultura ambiental.

La Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México, tiene el objetivo de incorporar el concepto de desarrollo sustentable a la política de Estado.

Este proyecto tomó forma a raíz de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron el 11 de marzo de 2005, el Compromiso Nacional por la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005-2014),

Aunado a ello, el proyecto logró que se actualizaran y reforzaran los contenidos sobre desarrollo sustentable y medio ambiente en los libros de texto de quinto y sexto grados de primaria.

Por su parte Luis Tiburcio, director de la UNESCO en México, dijo que las sociedades humanas tienen el poder de reducir las presiones que estamos ejerciendo sobre los recursos naturales del planeta no obstante, que en la actualidad estamos gastado más de lo que tenemos, por lo que, aseguró, se requieren cambios radicales en los patrones de consumo.

Fuente: Teorema

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO