Sostenibilidad

Presenta Conagua propuesta de desarrollo sostenido

GUADALAJARA, JALISCO.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el Modelo para Establecer las Bases del Desarrollo Sostenido para las Empresas de Agua y Saneamiento, cuyo propósito consiste en brindar apoyo financiero al sector y promover el fortalecimiento de las funciones de planeación y control, con el fin de sustentar el desarrollo de aquellos organismos operadores que presentan mayores rezagos y, por tanto, requieren asistencia especializada en diferentes rubros.

La reunión se llevó a cabo hoy en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, ante más de 250 representantes de empresas de Agua y Saneamiento de 29 entidades del país, Organismos Operadores y funcionarios de presidencias municipales y de la Conagua.

Durante la bienvenida y en representación del director general de la Conagua, Cristóbal Jaime Jáquez, el gerente estatal, Sergio Loustaunau Velarde, señaló que la puesta en marcha del Programa Demostrativo para el Desarrollo Institucional del Sector Agua Potable (Proddi) representa un esfuerzo más de la Conagua en apoyo a los organismos operadores.

“Con este nuevo modelo se pretende asegurar que los recursos disponibles para los organismos operadores se orienten al cumplimiento de metas de largo plazo, mediante la búsqueda de alternativas viables que ordenen las inversiones de manera estructurada, conforme a programas y metas preestablecidas, contribuyendo así a la disminución de los efectos negativos derivados de los constantes cambios en su administración”, señaló.

Luego de reconocer que por décadas ha estado presente la ausencia de planes de desarrollo a largo plazo, que han dificultado el crecimiento continuo de los organismos operadores, ahora la Conagua promueve la implementación de una gestión integral que asocie los sistemas de carácter administrativo, operativos y de información para la oportuna toma de decisiones.

De manera paralela, con el Proddi se pretende instaurar una nueva cultura organizacional basada en la administración por resultados.

Una vez que los prestadores de servicio hayan avanzado en los parámetros de planeación, evaluación y control, se podrá considerar el financiamiento de infraestructura de agua potable y saneamiento.

De esta forma, se asegurará que las nuevas obras cumplan con la vida útil que les fue programada, pues la organización estará preparada para operarlas adecuadamente y darles el mantenimiento preventivo requerido.

Se dijo que si bien incrementar las inversiones es una prioridad, es todavía más importante utilizarlas de la mejor manera posible, con responsabilidad y conscientes del compromiso que tenemos con el medio ambiente, las generaciones presentes y las futuras.

Loustaunau Velarde recalcó que quienes están al frente del manejo del agua tienen el reto de ser cada vez más eficientes con un recurso limitado que deberá satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento, ya que si bien incrementar las inversiones es una prioridad, es todavía más importante utilizarlas de la mejor manera posible, con responsabilidad y conscientes del compromiso que se tiene con el medio ambiente, las generaciones presentes y las futuras.

Por su parte, Jesús Campos López, subdirector general de Infraestructura Hidráulica Urbana, en su presentación sobre logros y nuevos retos en infraestructura hidráulica y municipal, señaló que la Conagua lleva a cabo una serie de programas donde se apoya de manera muy importante a dicho sector.

Puso de ejemplos al Programa de Devolución de Derechos (Prodder) en el cual participan más de 1,200 prestadores de servicio del país, y donde se propició una inversión conjunta cercana a los 13,700 millones de pesos; así como el Programa de Modernización de Organismos Operadores; el Programa de Agua Potable y Saneamiento para Zonas Urbanas y el Programa de Protección a Centros de Población, entre otros.

Destacó que en materia de saneamiento, el Programa de Modernización de Organismos Operadores contribuyó con 15.3 por ciento del incremento en el tratamiento de las aguas residuales y se participó en la construcción de 11 plantas que tratan 11 metros cúbicos por segundo. La inversión conjunta fue de 2,757 millones de pesos.

En abastecimiento de agua potable, mencionó que está en construcción la planta desaladora de Los Cabos, BC, para abastecer 200 l/s, y que se autorizaron tres proyectos para suministrar 8.6 m3/s de agua en bloque a las ciudades de Tijuana, Querétaro, León y los Altos de Jalisco, con una inversión estimada en 10,136 millones de pesos.

Campos López se refirió a los megaproyectos que están en marcha, como son la construcción del Acueducto II, de Querétaro; la construcción de la presa El Zapotillo, para abastecer de agua potable a 26 localidades de 14 municipios de los Altos de Jalisco y a la ciudad de León, Guanajuato; así como a la construcción de la presa Arcediano que abastecerá de agua potable a la zona conurbada de Guadalajara; y la ampliación del acueducto Río Colorado-Tijuana, entre otros.

Fuente: Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO