Sostenibilidad

Premios Latinoamérica Verde, opción para impulsar negocios sostenibles

Este certamen busca exhibir, conectar y premiar a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales que tengan impacto en la región

José Luis Martínez

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020.— Los Premios Latinoamérica Verde son considerados el evento ambiental más grande de la región y para este año realizarán su séptima edición, cuya premiación se dará del 19 al 23 de agosto en Guayaquil, Ecuador, en un foro que además incluye la posibilidad de que los proyectos elegidos sean vistos en un escenario con empresas y organizaciones dedicadas a impulsar propuestas ambientales y de desarrollo comunitario.

El evento contará con foros, capacitación, contacto directo con estos organismos interesados en sectores específicos, contenidos en las diez categorías en las que se encuentran divididos los premios, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Agua, Bosques, Ciudades Sostenibles, Desarrollo Humano, Energía, Fauna, Finanzas Sostenibles, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos, Producción y Consumo Responsable.

De acuerdo con José Javier Guarderas, cofundador y coordinador general del evento, se trata de un certamen que busca exhibir, conectar y premiar a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales que tengan impacto en la región, o que sean desarrollados por latinos dentro o fuera de la región y en el que pueden participar empresas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, pequeñas y medianas empresas, instituciones y público en general.

“Nos hemos convertido en una plataforma que ha ayudado a hacer negocio a este tipo de empresas o proyectos porque sabemos que el 85 por ciento de las empresas en Latinoamérica fracasan por factores como la falta de financiamiento, de una red de apoyo o de capacitación. Nosotros queremos ofrecerles todas estas herramientas”, señaló en conferencia de prensa.

“Como resultado, en seis años hemos recibido diez mil 144 proyectos de 900 ciudades de 41 países y está avalado por organizaciones de gran peso enfocadas en estos temas como son las Naciones Unidas, The Nature Conservancy o WWF”, agregó.

Para este año, la convocatoria se encuentra en la página https://www.premioslatinoamericaverde.com/terminos/ y cierra este 15 de marzo. Podrán participar todos los proyectos que ya cuenten con al menos un año de operación e indicadores de medición comprobables, en términos ambientales, sociales, económicos o de escalabilidad, pueden participar en una o más categorías y están abiertos a cualquier tipo de organización, incluso gubernamental o hasta proyectos individuales que pueden ser llevados a otros lugares.

Los finalistas serán designados el 1 de mayo y serán sometidos a un programa de fortalecimiento para sus proyectos desde ese día y hasta el 15 de julio.

“De acuerdo con un reporte de PWC, uno de cada tres proyectos que llegan con nosotros ha conseguido financiamiento y el 70 por ciento han crecido sus proyectos, a escala nacional e incluso internacional”, agregó el vocero.

México ha participado en las seis ediciones anteriores del certamen con mil 134 proyectos de 136 ciudades, principalmente la capital del país, Monterrey y San Luis Potosí. El 26 por ciento se han enfocado en el tema de ciudades sostenibles y el 13 por ciento en el desarrollo urbano y agua, respectivamente, de los cuales 322 han sido elegidos entre los mejores 500 de su categoría y año, 26 han sido finalistas y 16 ganadores.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO