Sostenibilidad

Peligran bosques a causa de globalización

CHIANG MAI/BANGKOK.— Ante la rápida globalización, los países asiáticos deberán realizar considerables modificaciones sobre el modo de ordenación de los bosques, según la opinión de los más destacados expertos forestales de las Naciones Unidas.

Especial FAO

Los bosques del mundo están vinculados a las cuestiones del cambio climático, el comercio de productos, la gestión de las aguas, el turismo y el movimiento transfronterizo de las plagas y enfermedades, de una manera que hubiera parecido inimaginable hace sólo algunos años.

“Ya se han esfumado aquellos días en los que los técnicos forestales podían centrar su atención sólo en su propio país, ignorando lo que ocurría en otros lugares”, afirma Jan Heino, subdirector general, jefe del Departamento Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, quien inauguró una conferencia de tres días de duración sobre el futuro de los bosques en la región de Asia y el Pacífico, hoy, en Chiang Mai.

“Vivimos en un mundo sin fronteras y lo que sucede en los bosques y en el sector forestal de un país depende en gran medida de lo que sucede en otros países, si aumenta la demanda de madera y de productos madereros, la prohibición de la explotación maderera, las tasas a la exportación, los cambios en los tipos de cambio, las especies invasivas o muchas otras cuestiones transfronterizas”, observó Heino.

En la región de Asia y el Pacífico han desaparecido alrededor de 10 millones de hectáreas de zonas boscosas en los últimos 15 años, en gran parte para responder a la demanda cada vez mayor de productos agrícolas y forestales, señala la FAO. Recientemente, han surgido nuevas amenazas debido a la promoción de los recursos bioenergéticos que gravan sobre los bosques, por ejemplo cultivos como la palma aceitera.

Si bien la deforestación continúa a un ritmo alarmante en la mayor parte de los países de la región, unos pocos, entre ellos, China, India y Vietnam, han invertido la tendencia y están aumentando sus superficies forestales. “Esto ha sido posible principalmente por el rápido crecimiento económico y las mejores condiciones que han aliviado la presión sobre los bosques y las tierras de estos países”, declara C. T. S. Nair, economista forestal jefe de la FAO.

“La manera en la que los países ordenan sus bosques despierta la preocupación a nivel internacional a causa de las amplias repercusiones que la degradación forestal y la deforestación ocasionan al clima y a los recursos hídricos”, sostiene Jagmohan Maini, ex coordinador del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, en el discurso de apertura de la conferencia.

Aproximadamente 250 expertos de toda la región de Asia y el Pacífico participan en la conferencia de Chiang Mai, que tiene por objeto evaluar cómo se desarrollará el futuro, los probables cambios en las demandas que la sociedad hace a los bosques y de qué manera se pueden abordar las nuevas posibilidades y desafíos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO