Sostenibilidad

Los paceños defienden Bahía Balandra

La bahía de Balandra, ubicada a 22 kilómetros al norte de La Paz, Baja California Sur, es uno de los lugares más bellos del mundo. Así lo dicen los surcalifornianos que acostumbran a ir de paseo para admirar el extraordinario paisaje desértico, definido por la relación entre cielo, mar y tierra.
A últimas fechas esta joya natural se ha visto amenazada por el interés de empresarios del ramo turístico para construir un hotel, residencias y hasta un campo de golf en este agreste territorio. Ante esto, los ciudadanos de La Paz, apoyados por un colectivo de organizaciones civiles, iniciaron una lucha para poner a salvo este patrimonio natural.
La resistencia no ha sido fácil, la influencia de personajes adinerados y con influencias políticas que desean urbanizar Bahía Balandra ha presionado con todos sus recursos. Un paso adelante fue la publicación del “Estudio Previo Justificativo para la Creación de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica y de Interés de la Comunidad, Balandra”, elaborado por la organización civil Niparajá con el apoyo del ayuntamiento de La Paz. El estudio está respaldado con 18,471 firmas de personas que se sumaron a la petición para proteger Balandra mediante la creación de un área natural protegida municipal.
El jueves 11 de octubre de 2007 el cabildo del XII Ayuntamiento de La Paz aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto para la creación de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica y de Interés de la Comunidad, Balandra. Esta área natural protegida propuesta incluye la zona terrestre que rodea a Balandra y a El Merito. El aviso de decreto fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el 11 de octubre anterior, con lo que inicia un periodo de consulta pública que durará 60 días.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO