Iniciativa Privada

Nuevas rutas ecoturísticas en Mérida

Será un nuevo atractivo para aquellos que gustan del turismo de aventura y del turismo ecológico

merida-ecoturisCiudad de México.— Fueron inauguradas tres nuevas rutas ecoturísticas en la comisaría de Xcunyá, en Mérida, con el objetivo de impulsar un modelo de desarrollo económico en las comunidades de este municipio, mediante la promoción sustentable de sus recursos naturales, su patrimonio cultural y la creación de ingresos para la economía de sus familias.

El proyecto recién inaugurado, será sin duda un nuevo atractivo para aquellos que gustan del turismo de aventura y del turismo ecológico, y sobre todo para que los visitantes conozcan la riqueza cultural que guardan las comisarías de Mérida, señaló el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Xcunyá está ubicada a 15 kilómetros del norte de Mérida, se accede a ella por la carretera Mérida-Progreso a la altura del puente de Komchén y cuenta con una de las haciendas henequeneras más emblemáticas de Yucatán, fundada a principios del siglo pasado. También cuenta con vestigios arqueológicos, y una iglesia estilo gótico dedicada a San Juan Bautista, entre otros atractivos.

Los paseos ecoturísticos en Xcunyá, comprenden tres rutas: la ecológica, que es de un kilómetro y corre hacia el parque Aak donde los visitantes conocerán el huerto de traspatio, las plantas medicinales y el meliponario, en donde podrán conseguir la popular miel de abeja melipona, reconocida por sus propiedades curativas.

La ruta aventura es un recorrido de cuatro kilómetros que incluye las actividades de la ruta ecológica más el cementerio, y un antiguo basamento maya.

La ruta fantasma comprende un recorrido de ocho kilómetros, en el que podrán recorrerse antiguas carreteras y brechas que llegan al famoso “pueblo fantasma” de la hacienda Misné Balam, además de las actividades de la ruta ecológica.

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, comentó que este es el primer desarrollo de turismo alternativo en Mérida, en el que participaron 26 familias, incluidas las que conforman la cooperativa, las que trabajan en los meliponarios, huertos, molinos, tiendas y panaderías, quienes han puesto su mayor esfuerzo para lograr este proyecto.

Patrón Laviada informó que la inversión de parte del ayuntamiento fue de 200 mil pesos tanto para la adquisición de equipo como para la capacitación al personal de la cooperativa.

“Las actividades se realizan de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y tienen un costo de 50 pesos por persona”, completó.

También comentó que la cooperativa lleva dos años planteando el producto a la comunidad hasta que en 2016 llegaron a la planeación de rutas trazando los puntos del recorrido a fin de que los visitantes puedan disfrutar las riquezas de la comisaría.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO