Iniciativa Privada

Cierra foro Juntos por un planeta mejor 2013, con firma de acuerdos para la sustentabilidad

A la clausura del foro  organizado por Walmart de México “Juntos por un Planeta mejor 2013”,  empresarios representantes de importantes empresarios  firman 7 acuerdos para fomentar la sustentabilidad en el país

Milagros Díaz López

México D.F.- Después de una intensa actividad de intercambio de  conocimientos en torno a la sustentabilidad, importantes empresas proveedoras del Grupo Walmart de México y Centroamérica firmaron 7 acuerdos para conservar,  promover e impulsar  la sustentabilidad como estrategia de negocio, en sus actividades cotidianas y empresariales.

Presidentes ejecutivos y Directores Generales establecieron siete acuerdos “Por un Planeta mejor” en los que se consideran como puntos esenciales la energía, el agua, los residuos, las cadenas de abasto, los productos, la comunicación responsable y la colaboración.

1.    Para la energía. Desarrollar iniciativas de eficiencias energética en las operaciones y promoverlas entre los proveedores de las cadenas de abasto. Medir y hacer publicas las emisiones GE1 de las operaciones, estableciendo iniciativas para disminuir su generación.
2.    Para el Agua. Identificar y evaluar los riesgos e impactos relacionados con el uso del agua en las operaciones.
Definir estrategias para hacer un uso eficiente del recurso, así como para asegurar el tratamiento de las aguas residuales generadas, dando prioridad a las zonas con mayor presión en los recursos hídricos.
3.    Para los residuos. Implementar acciones tendientes a la eliminación de residuos desde el origen, promoviendo particularmente la reutilización del reciclaje
4.    Para las Cadenas de Abasto. Promover entre los proveedores de las cadenas de abasto prácticas ambientales y socialmente responsables, poniendo especial énfasis en la PyMEs.
5.    Para los productos. Diseñar o rediseñar los productos y sus empaques, envases y embalajes para minimizar, en la medida de los posible, los impactos ambientales y sociales en todo el ciclo de vida del producto, tomando en cuenta criterios para reducir las emisiones de carbono, optimizar los distribución y facilitar la recuperación de materiales para su reciclaje.
6.    Para una Comunicación responsable. Promover y comunicar las características de cuidado ambiental y responsabilidad social de los productos, de una manera clara, sustentada y auditable.
7.    Y Para la Colaboración. Promover la colaboración entre las empresas para desarrollar soluciones a escala que permitan generar beneficios ambientales en todo el ciclo de vida de los productos.

A la rúbrica del documento acudió el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rodolfo Lacy Tamayo. Llevaron a cabo la firma de dichos acuerdos Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica; Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo; Fabio Prado, presidente y director general de Unilever México; Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México; Tomas Valera, presidente y director general de Procter & Gamble; Moisés Kalach, director general de Grupo Kaltex; Oriol Bonaclocha, presidente de Henkel México; Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México; Alberto Raich, presidente de Kellogg México; Marina Menu, directora general de México y América Latina de Danone; Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola de México; José Arteaga Niepmann; director general de La Huerta; Scot Smart, presidente ConAgra Foods México; Mario Páez González, director general de Sigma Alimentos; Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México y Jim Shoultz, vicepresidente y director general de Colgate Palmolive.

Cabe señalar que el evento fue inaugurado por el Secretario de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, en representación del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto. Durante su participación, el Secretario hizo un llamado al sector industrial aportarle a este tipo de proyectos y sumarse a los esfuerzos del Gobierno del país, a fin de lograr un México Prospero. “En materia ambiental hay mucho por hacer y se requieren grandes inversiones que ayudarían al cumplimiento de las metas de sustentabilidad establecidas por la presente Administración” Concluyó.

De igual forma, se contó con la presencia de Efraín Villanueva, Director General de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía (SENER) en la primera conferencia plenaria ‘Retos y oportunidades para la Energía Renovable’. Señaló que la SENER analiza las perspectivas de crecimiento de las energías renovables en México, para disminuir la huella ambiental que se genera a partir del sector energético y de transportes.

Finalmente, durante este foro se llevaron a cabo 8 sesiones de discusión, 3 conferencias plenarias y dos conferencias magistrales, en las que expertos internacionales en la materia compartieron ideas, experiencias y propuestas. De igual forma, a través de más de 100 stands, proveedores y empresas participantes, presentaron sus iniciativas sustentables y compartieron tecnologías para otras empresas interesadas en sus servicios, con la finalidad de fortalecer la cadena de valor.

El foro fue una iniciativa del sector industrial para trabajar Juntos por un Planeta Mejor.

Teorema Ambiental

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