Sostenibilidad

INECC analiza el estado actual de la Economía Circular en México

Enfatizaron la importancia en el desarrollo e implementación de una estrategia nacional que permita una transición acelerada hacia la adopción de tecnologías de la industria 4.0

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 18 de junio de 2020.— Con el propósito de intercambiar los estudios más recientes sobre el estado actual de la economía circular en México, así como sus oportunidades y beneficios para la reactivación económica luego de la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) organizó este lunes el Taller del diagnóstico de economía circular en México en el contexto de la NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) del país ante el Acuerdo de París.

En el Taller participaron más de 200 personas incluidos representantes del gobierno, sector privado, academia y sociedad civil, quienes analizaron los avances del diagnóstico de economía circular en México, así como experiencias y casos exitosos para elaborar la hoja de ruta para que el país transite desde un modelo económico lineal actual a un modelo de desarrollo sustentable basado en la economía circular, como estrategia de competitividad, innovación y mitigación de impactos socio-ambientales.

En la inauguración participaron Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC; la Dra. Rose Mwebaza, directora del Centro y Red de Tecnología Climática de la Organización de las Naciones Unidas (CTCN), y la Dra. Claudia Alejandra Octaviano Villasana, coordinadora general de Mitigación del Cambio Climático del INECC.

Enfatizaron la importancia en el desarrollo e implementación de una estrategia nacional que permita una transición acelerada hacia la adopción de tecnologías de la industria 4.0, el desarrollo de proyectos de innovación y la transformación del sistema productivo hacia la economía circular.

La titular del INECC recordó que los tomadores de decisiones, el sector privado y la academia, son sectores clave para afrontar la crisis actual, por ello, debe continuar la suma de esfuerzos para la comprensión y adopción de políticas, agilizando la toma de decisiones que ayude a los sectores privado, de investigación y de desarrollo tecnológico.

“La salida tiene que ser verde, solidaria, regional e impulsada por la innovación (…) Un criterio muy importante es identificar acciones que nos permitan hacer más, y estamos convencidos de que la economía circular es una estrategia que nos puede redituar”, finalizó.

Posteriormente, participaron 11 panelistas, quienes expusieron los beneficios en materia de competitividad y desarrollo de nuevos negocios que ofrece la economía circular, mediante casos de éxito desplegados por sus organizaciones en diversos territorios del país.

Se enfatizó la importancia en el desarrollo e implementación de una estrategia nacional que permita una transición acelerada hacia la adopción de tecnologías de la industria 4.0, el desarrollo de proyectos de innovación y la transformación del sistema productivo hacia la economía circular.

Claudia Octaviano, coordinadora general de Mitigación del Cambio Climático del INECC, señaló que esta es una gran oportunidad en Latinoamérica en donde se busca tener una visión a largo plazo, y entender cómo la economía circular se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, Guillermo Castellá, representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en México, señaló que la industria circular debe ir hacia una renovación sistemática para que no exista el concepto de ‘residuos’:

“Es posible porque la capacidad tecnológica y la inclusión de la digitalización en la producción de bienes y servicios es cada vez más, lo que lo hace entonces más eficiente en el uso de los recursos como agua, energía y materias primas”, señaló.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO