Gobierno

Designación de geoparque beneficiaría a 500 mil habitantes en México

El geoparque Comarca Minera se localiza en el estado de Hidalgo; abarca un área de 1,910 km2

geo-parqueCiudad de México.— Entre el 19 de abril y el 3 de mayo se hará público el dictamen de la UNESCO sobre la designación del geoparque Comarca Minera de Hidalgo como integrante de la Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network), con lo que obtendría proyección y reconocimiento internacionales.

Con la aprobación resultarían beneficiados aproximadamente 500 mil habitantes, de los nueve municipios del estado de Hidalgo que lo integrarán. Un geoparque es un territorio que cuenta con patrimonio de importancia internacional. Las rocas, minerales y fósiles que ahí se encuentran son reconocidos mundialmente por su singular proceso de formación, edad y otras características.

Este patrimonio geológico, junto con el natural y cultural, son utilizados para generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales, no solo por medio del incremento del turismo y la promoción de sus productos, sino mediante programas de carácter científico y educativo, que acerquen a los habitantes y visitantes del territorio a las ciencias de la tierra y medioambientales.

Y el Comarca Minera de Hidalgo, uno de los proyectos de gran magnitud impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), avanza firme en su consolidación, dijo Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, frente a la Peña del Aire, al borde del Cañón de San Sebastián, en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, al nororiente del geoparque.

Aquí, en donde se hace táctil la piel de la Tierra, la corteza, las fallas inversas, los pliegues, Ken Oyama mencionó que la declaratoria sería una oportunidad para dar a conocer a la humanidad las riquezas naturales catalogadas por los geocientíficos universitarios.

Juan Carlos Mora, director científico del Proyecto Geoparque Comarca Minera de Hidalgo e investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, avecindado en Huasca de Ocampo, Hidalgo, dijo que esta tarea no podría lograrse de manera singular, por lo que establecieron vínculos estratégicos con diferentes actores del mismo estado: secretarías, presidencias municipales y organizaciones locales.

“Con la aprobación resultarían beneficiados, de manera directa, aproximadamente 500 mil habitantes, e indirectamente serían favorecidos todos los lugares por los que pase el turismo. Huasca será el municipio pionero, todo lo que hagamos aquí lo emprenderemos en los otros ocho municipios: el manejo integral de la basura, las hortalizas y viveros orgánicos, así como la limpieza y el saneamiento de las aguas superficiales”, mencionó.

El geoparque Comarca Minera se localiza en el estado de Hidalgo; abarca un área de mil 910 kilómetros cuadrados, los cuales comprenden los municipios de Atotonilco el Grande, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Singuilucan.

México podría contar con los dos primeros geoparques reconocidos por la UNESCO: el denominado Comarca Minera, en Hidalgo, y el de la Mixteca Alta, en Oaxaca, el cual también fue propuesto por la UNAM.

Fuente: UNAM

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO