Sostenibilidad

Comercializan platos de maíz, papa y piedra

Llegan a México platos térmicos biodegradables que se pueden utilizar en hornos de microondas. La compañía EarthShell Hidalgo importadora de la empresa estadounidense EarthShell, distribuye en México platos hechos con maíz, papa y piedra caliza que tardan tres meses o menos en desintegrarse, además de que sirven para hacer composta.

Según David Maczka, director de la empresa, los platos no sólo son biodegradables, sino que el proceso de producción no contamina y solamente se requiere de una reducida cantidad de energía, la materia prima es natural y abundante y se utiliza agua en lugar de sustancias orgánicas volátiles como pentano o butano.

El proceso consiste en mezclar piedra caliza, almidones de papa o maíz, fibra de pino, resinas naturales y agua. Se cubre con una película biodegradable de cera y polímero. “En caso de hambre extrema uno podría comerse hasta el plato”, aseguran sus distribuidores.

Grupo Wal-Mart distribuye el producto en 300 establecimientos desde hace un par de semanas.

El precio supera el de los platos convencionales de plástico, unicel o cartón, auque no por mucho. Dependiendo el establecimiento el paquete de 15 piezas cuesta aproximadamente 23 pesos.

La empresa a su vez también comercializa vasos ya que son lo que más se consume en el sector desechable, agregó Maczka.

Los productos son importados de Estados Unidos y la compañía mexicana tiene licencia exclusiva de esta tecnología para México y Centroamérica.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO