Sostenibilidad

Promueven vivienda popular ecológica en Edomex

En seis años se han construido en el Estado de de México 350 mil viviendas, lo cual ha impactado negativamente en los recursos naturales de las zonas donde se edifican

El Estado de México promueve la construcción de viviendas de interés social “inteligentes y ecológicas”, con la adopción de tecnologías para el aprovechamiento de aguas pluviales, la transformación de energía solar a energía eléctrica y sistemas de autorreciclamiento de desechos, además de diseños “térmicos” con nuevos materiales que a la larga generarán ahorros importantes para sus ocupantes y un menor impacto en el medio ambiente.

Ramón Ojeda Mestre, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de la entidad, informó que el proyecto para construir casas “inteligentes” de bajo costo se encuentra avanzado, pues ya se realizaron encuentros con las principales compañías constructoras en la entidad mexiquense como los grupos ARA y GEO, además de otros empresarios independientes.

El funcionario estatal refirió que se ha solicitado a los proveedores de vivienda popular nuevos diseños orientados hacia la sustentabilidad de la vivienda.

Detalló que este reto implicará que proveedores, comercializadores e industriales de la vivienda, se adapten a las nuevas directrices que se estarán marcando por parte del gobierno mexiquense para lograr una mayor sustentabilidad en desarrollos habitacionales futuros que buscarán atender problemas generados por los nuevos fraccionamientos instalados en el Estado de México como son la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y la generación de grandes cantidades de basura y aguas residuales.

“Pero lo que pasa es que ellos también dependen de otros proveedores, por ejemplo, las ventanas están prefabricadas, nosotros queremos ventanas más grandes para aprovechar mejor la luz solar, entonces eso tiene que cambiar la forma de construcción de las barras de aluminio y eso trae un proceso largo”, señaló.

Agregó que para ello se preparan reformas en materia legislativa que harán de los modelos de vivienda sustentable, una obligación para las empresas constructoras que deseen construir nuevos desarrollos habitacionales en la entidad.

“He platicado con el nuevo secretario del Medio Ambiente estatal para impulsar las reformas jurídicas de la Procuraduría y reformas legales del código administrativo y en materia ecológica que por supuesto tendrán que hacerse”, indicó.

Ojeda Mestre señaló que el objetivo a mediano plazo es que los nuevos desarrollos habitacionales tengan todas las características que los hagan autosustentables, ecológicos e inteligentes, ya que el reaprovechamiento de recursos disponibles en el ambiente como la luz del sol y el agua de lluvia, generarán a la larga un ahorro importante tanto para los ciudadanos como para el gobierno.

350 mil en seis años

En los últimos seis años se han construido en la entidad mexiquense más de 350 mil viviendas de interés social, lo cual ha generado la creación de movimientos sociales en contra de los nuevos desarrollos por el impacto negativo que éstos tienen en los recursos naturales de las zonas donde se edifican. En las regiones de Chalco, Zumpango, Tecámac y el Valle de Toluca se han integrado agrupaciones ciudadanas que exigen la preservación de sus recursos naturales y frenar la autorización de nuevos desarrollos de vivienda.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO