Sostenibilidad

Otorgan Premio Ashden a estufa mexicana

El premio de 45 mil euros será invertido para desarrollar nuevos diseños de estufas ecológicas. El grupo de investigación que desarrolló el proyecto es encabezado por el doctor Omar Raúl Masera Cerutti, miembro de laAcademia Mexicana de Ciencias.

El GrupoInterdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA), con sede en Michoacán,recibió el premio Ashden 2006 a la Salud y Asistencia Social, otorgado en el ReinoUnido, por el diseño y desarrollo de una estufa ecológica.

Los premiosAshden reconocen iniciativas ejemplares y de éxito para el uso de energíasostenible tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.

El proyectomexicano ganador fue la estufa ecológica Patsari, que reduce el uso decombustible vegetal hasta en un 60 por ciento y la contaminación del aire en elinterior de los hogares en un 70 por ciento.

El juradodestacó que el consumo del carburante de la estufa Patsari es “extremadamente eficaz y aporta pruebas científicas de las ventajas para la salud y el medioambiente de estas tecnologías”.

El grupo deinvestigación que desarrolló el proyecto es encabezado por el doctor Omar RaúlMasera Cerutti, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) adscrito alCentro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico.

Lasinvestigaciones de GIRA buscan producir energía limpia y sustentable para el desarrollode comunidades rurales mexicanas. Se han creado alrededor de 3,500 estufasPatsari, beneficiando a unas 17,500 personas con su uso.

El premio,entregado en la Sociedad Geográfica Real de Londres y patrocinado por el príncipede Gales, fue de 45 mil euros —585 mil pesos aproximadamente— para losganadores de Tanzania, México, la India y Bangladesh.

GIRAinvertirá el monto del premio en desarrollar más diseños de estufas ecológicasy en incorporar a más comunidades rurales en su programa de apoyo.

Fuente: ElNorte

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO