Las y los trabajadores del hogar tienen derechos que el Senado busca asegurar, ¿sabes cuáles son?
Gobierno Sostenibilidad

Aumenta acopio de residuos electrónicos y eléctricos en México

Las siguientes ediciones de 2016 se llevarán a cabo los días 26 y 27 de febrero en la UAM Azcapotzalco

aumenta-acopioCiudad de México.— La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema CDMX) superó durante el año pasado el acopio de residuos electrónicos y eléctricos de años anteriores; las 11 jornadas de Reciclatrón acumularon un total de 198.7 toneladas de este tipo de desechos considerados de manejo especial; es decir, 51 toneladas más que en 2014 y 103 más que en 2013.

Los programas de acopio son una alternativa viable para dar un manejo responsable a sus residuos electrónicos y eléctricos y ha contribuido en el cuidado del medio ambiente. Con el acopio realizado durante 2015 y su envío a reciclaje se evitó la extracción de materia prima virgen y la emisión a la atmósfera de 488.6 toneladas de dióxido de carbono (CO2) provenientes de materiales reciclables, como aluminio, cobre, plástico, fierro y vidrio.

La recomendación que se hace a la población en general es separar y entregar a los centros de acopio autorizados o al Reciclatrón todos los residuos que pueden ser altamente contaminantes para el medio ambiente y dañinos para la salud humana y evitar entregarlos a intermediarios que pueden hacer un mal manejo de ellos.

Las siguientes ediciones de 2016 se llevarán a cabo los días 26 y 27 de febrero en la UAM Azcapotzalco; 18 y 19 de marzo en el Centro Deportivo Xochimilco; 29 y 30 de abril en la ESIME Culhuacán; 13 y 14 de mayo en el Bosque de Tlalpan; 23 y 24 de junio en Rectoría General de la UAM; 22 y 23 de julio en el Bosque de San Juan de Aragón; 26 y 27 de agosto en el Zoológico Los Coyotes; 29 y 30 de septiembre en el IPN Zacatenco; 27 y 28 de octubre en TU Tienda UNAM, y 17 y 18 de noviembre en la Universidad Iberoamericana.

Cabe destacar que de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en los últimos 10 años, los residuos electrónicos y eléctricos han experimentado una tasa de crecimiento de aproximadamente 4 por ciento a escala mundial. Por su parte, la Universidad de las Naciones Unidas asegura que en 2014 “en el continente americano, la generación de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos fue de 11.7 millones de toneladas métricas (Mt), siendo los tres países con la mayor generación de estos residuos en cantidades absolutas: Estados Unidos con 7.1 Mt, Brasil con 1.4 Mt y México con 1.0 Mt”.

Para mayor información consulte la página de internet de la Sedema

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO