Sostenibilidad

“Ahogan” al tiburón ballena en Cancún

Semarnat pretende establecer un nuevo plan de manejo de conservación de esta especie, lo que limitaría la cifra de visitantes


Con el nuevo Plan de Manejo de Conservación del tiburón ballena, que pretende instaurar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se reduciría de 400 a 243 el número de embarcaciones y en un 60% la afluencia de turismo en Cancún.

Durante una álgida reunión entre concesionarios y autoridades federales en la Asociación de Hoteles de Cancún, los prestadores de servicio de Cancún e Isla Mujeres manifestaron su molestia, debido a que el nuevo Plan de Manejo los limita en cuestión de embarcaciones por persona.

Aldo Álvarez Chaviano, concesionario de Holbox Adventure, aseguró que en la junta hubo mucho disgusto por el manejo que se hizo del recurso, porque para proteger no quieren que se reduzca el número, sino que se tiene que estudiar y vigilar, así como concienciar cómo realizar la actividad con el tiburón ballena.

Aseguró que limitar el número de embarcaciones a una por persona afecta el patrimonio de las familias, ya que esto ocasionará que muchos se vean obligados a vender sus lanchas y perder permisos.

“Ahora será una sola embarcación con permiso por persona física, cuando antes se podían tener varias embarcaciones y permisos a pesar de ser sólo una persona”, destacó.

El plan

La nueva disposición del Plan de Manejo sucede a 21 días de que inicie la temporada de avistamiento del tiburón ballena, que comienza el 15 de mayo y culmina el 17 de septiembre, periodo en el que una gran cantidad de turistas acuden a su encuentro.

Debido a esto, los más de 80 permisionarios de Isla Mujeres y Cancún dejaron en claro que no se adherirán a este nuevo documento, ya que el anterior no les limita tener un número de embarcaciones por persona.

En la zona del tiburón ballena llegan durante la temporada alrededor de 70 lanchas diarias, que tiene una capacidad máxima de diez turistas cada una, así como un guía, un capitán y un traductor.

El costo de un recorrido por este sitio es de 850 a 900 pesos por pasajero, que incluye transportación, equipo de esnorquel, agua refrescos, comida y tarda de cuatro a cinco horas.

Jorge Maksabedián de la Roquette, director general de Vida Silvestre de la Semarnat, afirmó que el Plan de Manejo plantea que se quiere conservar al tiburón ballena y para ello requieren de no sobredensificar el recurso.

Asimismo, dejó en claro que este documento ya está en vigor y que los permisionarios que no estén de acuerdo pueden ingresar su inconformidad y sus sugerencias, en donde se les dará contestación en un plazo máximo de 60 días.

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO