Residuos

Veolia impulsa reciclaje en niños con proyecto Alrededor de Iberoamérica

México es el segundo mayor consumidor de envases de refresco hechos con este material, y el primero para agua embotellada en el mundo

José Luis Martínez

La empresa multinacional Veolia, líder en el manejo eficiente del agua, residuos y energía, presentó ante los medios la sexta edición de la campaña educativa “Alrededor de Iberoamérica”, que busca despertar la conciencia en los niños mexicanos para el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y los recursos naturales.

En México, la empresa tiene una presencia de 20 años, pero fue a partir de 2016 cuando empezó una labor institucional de gran escala para incidir en esta formación de la cultura de la sustentabilidad en la sociedad. Un tema importante es el elevado consumo de PET (tereftalato de polietileno), que asciende a aproximadamente 768 mil toneladas al año en nuestro país.

De hecho, de acuerdo con Veolia, México es el segundo mayor consumidor de envases de refresco hechos con este material, y el primero para agua embotellada en el mundo; sin embargo, es líder en América Latina en el proceso de reciclaje de PET, recuperando 445 mil toneladas. Por ello, este es el tema central de la iniciativa de la empresa para trabajar con niños de entre 10 y 11 años de edad de escuelas públicas.

Para seguir contribuyendo con la reducción del consumo de plástico, desde 2012, la compañía en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) —organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre países iberoamericanos en materia de educación, ciencia, tecnología y cultura en el contexto del desarrollo integral— impulsan la campaña educativa, misma que ha logrado la participación de más de 40 mil estudiantes de mil 500 escuelas alrededor de América Latina.

Para llevarla a cabo, cada año se determina una temática ambiental de coyuntura, para posteriormente desarrollar los materiales educativos que se entregan a los niños, así como a los docentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Para la edición de este año, el eje temático es “Reciclaje y la Reutilización del Plástico” como una forma de contribuir a la protección de los animales en peligro de extinción.

Esto porque de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ocho millones de toneladas que se consumen a escala global de este material, acaban en nuestros océanos causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.

Para esta edición, en México se espera la participación de más de dos mil niños de escuelas públicas de 11 estados de la República, entre ellos: Aguascalientes, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas y Ciudad de México. Al finalizar la campaña, los estudiantes con las mejores propuestas concursarán para ganar un viaje a Ecuador, donde podrán convivir con niños de otros países, asimismo podrán realizar actividades relacionadas con el medio ambiente y tendrán la oportunidad de conocer lugares emblemáticos de la región.

En una primera fase se seleccionarán tres ganadores locales, quienes recibirán un paquete que incluye útiles escolares, mientras que para el premio internacional se seleccionará a un niño por país, cuyo nombre se dará a conocer el 13 de julio de 2018. Los niños de cada país van acompañados por su profesor, lo que permitirá intercambiar ideas e iniciativas que ayuden a preservar a la fauna del planeta.

Lillian Salazar, directora de Comunicación Corporativa de Veolia México, comentó: “Este proyecto forma parte de la estrategia corporativa de la empresa, que busca una transversalidad para formar ciudades que sean inteligentes, habitables, resilientes, con mejor acceso a la comunicación, la educación y el transporte y que estén conscientes del cuidado de la naturaleza y de los recursos no renovables.”

A nivel regional, en 2017 participaron alrededor de 15 mil niños en seis países, 232 escuelas municipales y 50 municipios.

“Poco a poco hemos participado en la creación de una conciencia en la que las mismas escuelas han creado programas de voluntariado, de separación de residuos, de reciclaje y que van más allá de nuestra participación, porque tienen varios años funcionando. Es lo que hemos visto en el seguimiento que hemos dado a los proyectos. Para 2019 ya queremos generar cifras que nos muestren cómo hemos avanzado al respecto”, puntualizó Salazar.

Para conocer más visita: http://alrededordeiberoamerica.org/

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