Residuos

Reciclaje y manejo adecuado de basura electrónica, responsabilidad mundial

Equipos y plantas para el tratamiento y reciclaje de material eléctrico y electrónico, presentes en la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), en Bogotá, Colombia, del 20 al 23 de junio

Teorema Ambiental/Redacción

La evolución de la tecnología a través de los años ha generado cambios indiscutibles en los procesos de las empresas y en la cotidianidad de las personas en el planeta, razón por la cual el crecimiento en el uso de aparatos electrónicos ha aumentado, al igual que las cifras de los residuos electrónicos, por ello algunos países han aunado esfuerzos para crear conciencia en el reciclaje y adecuado manejo de la basura electrónica.

La también llamada minería urbana, se ha convertido en tema de especialidad de varias empresas que hoy día ofrecen a los gobiernos y ciudadanos diferentes alternativas para el control de los desperdicios electrónicos que cada vez acrecienta sus registros.

Prueba de ello, es Storkkermill / CMBE, una empresa que desde 1992 produce, importa y vende, máquinas para apoyar el reciclaje de estos residuos en varios países de la región: Chile, Colombia, Perú, México, Argentina y Ecuador, así como en Europa, y que estará presente en la sexta edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que se desarrollará del 20 al 23 de junio en Corferias.

La compañía es la encargada de comercializar máquinas de trituración y separación de todo tipo de materiales (cables de cobre y aluminio, placas electrónicas PCB, radiadores, RAEE), trituradores, cizallas, prensas y máquinas pelacables.

basura-electronica01

Al respecto, Alex Aguilar, representante de Storkkermill / CMBE, precisó que “para el control de los residuos electrónicos en el mundo, es vital su tratamiento, pues se requiere la obtención del máximo aprovechamiento para su reutilización o bien la minimización de estos para su posterior eliminación, y así poder conseguir un claro beneficio económico y una mejora en la gestión medioambiental”.

Cifras de generación de residuos electrónicos en AL

Un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas con la Unión Internacional de Comunicaciones y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, revela que América Latina genera grandes cantidades de basura electrónica y que existen bajos índices de recolección y reciclaje, y carencia de normatividad.

Según la ONU, los países de Latinoamérica que más desperdicios electrónicos generan son Brasil con 1.5 toneladas métricas, México con una tonelada métrica y Argentina con 0.4 toneladas métricas. Uruguay es el más contaminante por habitante con 10.8 kilos por habitante, seguido por Costa Rica con 9.7 y Chile con 8.7 kilogramos.

El estudio también revela que la cantidad producida en 2016 de residuos eléctricos y electrónicos fue de 44.7 millones de toneladas en todo el planeta (lo que equivale a cuatro mil 500 torres Eiffel de basura o la distancia entre Nueva York y Bangkok, ida y vuelta), cifra que aumentó a 46 millones en 2017 y de la que se espera continúe creciendo durante este 2018, llegando a más de 49 millones de toneladas.

Ejemplos de residuos electrónicos

Celulares, computadoras, impresoras, escáneres, cámaras fotográficas, televisores, frigoríficos y demás equipos electrónicos que ya no se usan son considerados basura electrónica.

¿Cómo reciclarlos? Reducir su uso, reutilizarlos, llevarlos a plantas de reciclaje, repararlos de ser posible, eliminarlos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO