Residuos

Tras incendio en río Temascatío, exigen castigo a empresas

El problema en el río es por corrupción: Carlos Álvarez Flores

El jueves 6 de febrero las llamas volvieron a cubrir una parte del río Temascatío, en Guanajuato, y con ello se reavivó el fuego contra las autoridades tanto federales como locales ante la contaminación en esa zona.

El ambientalista Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente, AC, demandó que clausuren todas las empresas cercanas y que sólo se permita la reapertura de aquellas que comprueben que no contaminan el río.

Álvarez precisó que la causa del fuego en Temascatío son los petroquímicos que vierten las más de 40 empresas de la ciudad industrial, que ya están identificadas por autoridades ambientales.

Por ello, aseguró que el problema de contaminación que prevalece en el río es un reflejo de corrupción por parte de funcionarios de Profepa, Semarnat, Conagua y Japami.

El 3 de octubre de 2011, dijo el ambientalista, se presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como una imputación en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 19 de septiembre de 2011; sin embargo, han pasado más de dos años sin que se haya notificado la clausura de ninguna empresa.

Además, el ambientalista señaló que los alcaldes Sixto Zetina Soto, de Irapuato, y Justino Arriaga Rojas, de Salamanca, no han cumplido con su trabajo, porque aunque no tienen facultades para clausurar y sancionar, sí son responsables de lo que ocurre en sus ayuntamientos y con sus habitantes, por lo que en este caso permiten que sean envenenados ciudadanos que viven en los poblados La Cuarta Brigada, Los Prietos y El Cajón.

Respuesta Oficial

La directora municipal de Ecología y Medio Ambiente, María del Carmen Mejía Alba, indicó que ayer inspeccionaron el río para verificar que no exista riesgo de que se vuelva a incendiar.

Expuso que el incidente se reportó a las tres instancias de gobierno: Conagua, Profepa y Japami, ante quienes se ha hecho el llamado permanente para la limpieza del río, y reconoció que no se han visto avances en el aspecto administrativo, operativo y de sanciones a las empresas.

En tanto, el alcalde Justino Arriaga Rojas dijo que en la reunión que sostuvo con el delegado de la Semarnat la semana pasada, se planteó la necesidad de buscar una solución de fondo al problema.

“Éste es un tema que tenemos que sentarnos a la mesa tanto los gobiernos municipales de Irapuato y Salamanca, de gobierno del estado, Profepa, Semarnat y Conagua.

“No es un tema que sólo Salamanca busque remediar por sí solos, estamos haciendo las acciones preventivas, estamos trabajando con los habitantes de las comunidades afectadas.

“Necesitamos la concurrencia decidida de los diversos entes de gobierno, la Procuraduría Federal juega un rol muy importante y en reiteradas ocasiones se ha denunciado a la Profepa, si es necesario volveremos a ver al nuevo procurador”, dijo.

No obstante, el alcalde destacó que no ha tenido la oportunidad de platicar con su homólogo de Irapuato.

“Él no ha dejado de lado este asunto, y no vamos a dejar que lo deje de lado, es un tema que tenemos que solucionar en conjunto. Ya hubo avances el año pasado en algunas de las empresas asentadas en la ciudad industrial de Irapuato, son parte de los procesos de modernización que tienen que alcanzar estas empresas, con el tema de las plantas tratadoras, lo que se ha estado buscando.”

Aseguró que la comunicación con Zetina Soto es permanente por diversos temas, como la zona metropolitana, el río Temascatío y el desarrollo económico.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO