Residuos

Semarnat presenta diagnóstico para gestión integral de residuos 2020

El estudio actualiza datos del Diagnóstico 2012 y servirá para la toma de decisiones en los tres órdenes de gobierno y fue realizado por el INECC, con apoyo del BID

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 17 de junio de 2020.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó este miércoles el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (DBGIR) 2020, que identifica la situación de nuestro país en la generación y manejo de los diferentes tipos de residuos en el ámbito nacional: sólidos urbanos, peligrosos, de manejo especial, petroleros y mineros, así como temas transversales y emergentes, entre ellos economía circular, contaminación del mar por plásticos y por sargazo y aprovechamiento energético de residuos.

El documento aborda aspectos como la cantidad de los residuos y su composición, infraestructura instalada, costos, capacidad y efectividad para su manejo integral de acuerdo con las definiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su reglamento.

El primer DBGIR se publicó en 2006 y fue la base para elaborar el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNGIR) 2009-2012. En 2012 se dio a conocer el segundo DBGIR, el cual sirvió para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el PNPGIR 2017-2018.

Este documento es el tercer esfuerzo para actualizar la información existente y constituye una herramienta para instrumentar el PNPGIR y el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial (PNPGIRME). Busca aplicar los principios de reducción, reutilización y reciclado de los residuos, en un marco de sistemas de gestión holística, en los que se aplica la responsabilidad compartida y diferenciada entre los diferentes sectores sociales y productivos, en conjunto con los tres órdenes de gobierno.

El DBGIR 2020 fue elaborado por la Semarnat y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con apoyo financiero y técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se apoya en datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales (CNGMD) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como de diversas dependencias y organismos públicos, representaciones del sector industrial, investigaciones académicas y otros involucrados.

Los datos que arroja sobre la generación de residuos en el país deberán ser considerados por los gobiernos federal, estatales y municipales para desarrollar las políticas públicas para su gestión adecuada.

Entre sus hallazgos, destaca que la generación per cápita calculada fue de 944 gramos por habitante al día (kg/hab/día) y la generación total en el país se estima en 120 mil 128 t/día, de las cuales, a escala nacional se estima que 38 mil 351 t/día son de residuos aprovechables mediante el reciclaje o la recuperación de energía; 56 mil 427 t/día de residuos orgánicos que pueden ser tratados mediante compostaje o biodigestión, y 26 mil 779 t/día pertenecen a residuos que posiblemente no sean aprovechables.

La cobertura de recolección nacional es de 83.87 por ciento, con una reducción de 0.06 por ciento respecto al índice de cobertura calculado en el DBGIR 2012, lo cual significa que 19 mil 377 t/día de residuos no son recolectados.

El 87.12 por ciento del total de los prestadores u operadores del servicio de recolección son las autoridades municipales, lo que significa que la calidad y la cobertura dependen de los recursos que los municipios dedican a esta actividad y de la eficiencia con que se administran los mismos.

Estos datos servirán de base para estimar el potencial de aprovechamiento de los residuos en el país y visibilizan la magnitud del reto hacia la gestión integral de una mayor cantidad de los residuos que se generan diariamente.

La Semarnat también publicó la Visión Nacional hacia una Gestión Sustentable: Cero Residuos, cuyo objetivo es transformar el esquema tradicional del manejo de los residuos en un modelo de economía circular, para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y favorecer el desarrollo sustentable en el país.

Puedes consultar el estudio en las páginas oficiales de la Semarnat y del INECC.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO