semarnat-residuos
Residuos

Semarnat emite nuevas políticas para gestión de residuos

Josefa González Blanco hizo un llamado urgente a toda la sociedad para sumarse a esta transformación, que inicia con el saneamiento del tiradero a cielo abierto Las Matas

Teorema Ambiental/Redacción

“México no puede esperar más para dar atención urgente y oportuna a la cadena de problemas que la mala disposición de residuos sólidos urbanos genera. El desarrollo social y económico del país a través de la producción y consumo de bienes y servicios obliga a generar más residuos que no se gestionan adecuadamente”, dijo la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, durante la presentación de la Visión Nacional hacia una Gestión Sustentable: Cero residuos.

Dijo que este programa va ligado con la justicia social y busca establecer un modelo sustentable, regional, para la gestión de residuos sólidos urbanos, el cual contempla el saneamiento de los tiraderos a cielo abierto en el país, entre los que destacó el de Las Matas.

La funcionaria federal explicó que en los tiraderos a cielo abierto se depositan y acumulan los residuos sin ningún control técnico, sanitario ni operativo, en ausencia de obras de infraestructura que minimicen los impactos negativos sobre el ambiente.

“Cuando he estado en Las Matas, durante estos meses, percibo un abandono, un olvido, una gran negligencia donde día a día, poco a poco nos vamos contaminando. Sus lixiviados se filtran en nuestros suelos y se van a nuestros mantos freáticos, corren por nuestras aguas envenenando nuestros ríos y nuestros pozos, el agua que tomamos y que alimenta a nuestras familias”, comentó la titular de la Semarnat.

semarnat-residuos01

Por estas razones, dijo que los tiraderos a cielo abierto son un espacio de muerte, de olvido, de corrupción y negligencia. Aseguró que ahora se tiene la oportunidad de remediar y transformar los pasivos ambientales, que de manera simbólica representan la remediación de México, que tanto anhelamos y tanto necesitamos.

“No solamente clausuramos el basurero, sino que lo transformaremos en un sitio simbólico para el país. Será sellado por una capa que protegerá de la contaminación, al igual que en México nuestro presidente pone un sello protector de legalidad al abuso, la negligencia y el abandono que hemos sufrido por tantos años”, enfatizó Josefa González Blanco.

En este sentido, la presente administración adoptará un esquema que permita fortalecer institucionalmente a los municipios para lograr una gestión integral a través de organismos operadores con participación ciudadana.

La Visión Nacional hacia una Gestión Sustentable: Cero residuos pretende concretar una política nacional en esta materia, la cual formará parte del Programa Sectorial y del Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, Josefa González Blanco hizo un llamado urgente a toda la sociedad a unirse a esta nueva etapa para contener y prevenir la contaminación que provocan los tiraderos a cielo abierto. “Juntos y comprometidos con una meta en común podemos cambiar hábitos y paradigmas. Caminemos juntos hacia un México limpio de basura, hacia un México de basura cero”, reiteró.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO