Residuos

Combustibles y fertilizantes hechos en un inodoro

Con orina y excremento, el prototipo de inodoro llamado “No-Mix Vacuum” crea abono y combustible además de ahorrar un 90 por ciento de agua en cada descarga

Singapur.— Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, crearon un inodoro que convierte los desechos fisiológicos en combustible y abono; el prototipo fue llamado “No-Mix Vacuum” y el próximo año estará en servicio en las instalaciones de Nanyang.

La función principal de este inodoro es transportar la orina a una cámara que la descompone en nitrógeno, fósforo y potasio que se usan como fertilizantes; y el excremento llega a un biorreactor que lo procesa y transforma en combustible metano que se puede usar como sustituto de gas natural o productor de electricidad, reveló el portal informativo minutouno.com.

El prototipo está equipado con dos recipientes que recogen por separado las deposiciones, dividiéndolos en sólidos y líquidos, usando un sistema de succión similar al de los lavabos de los aviones.

Lester Kok, del departamento de comunicación de la institución académica, expresó que “el sistema No-Mix Vacuum no requiere que el inodoro esté conectado a las tuberías de la red de alcantarillado”, motivo por el cual sólo requiere 0.2 litros de agua para evacuar la orina y un litro para el residuo sólido, lo que permite ahorrar un 90 por ciento del agua en comparación con las tazas de baño convencionales.

El director del proyecto, el doctor Wang Jing-Yuan, asegura que “separando los desechos humanos en los hogares y procesándolos in situ ahorraremos los costos derivados en los procesos tradicionales de reciclaje”, ahorros como en el caso del agua, de unos 160 mil litros en menos de un año, con un promedio de 100 descargas diarias.

Este ahorro del agua se da porque un baño convencional ocupa de cuatro a seis litros por descarga y no diferencia los desechos; en cambio el No-Mix Vacuum, sólo ocupa de 0.2 a un litro por descarga, dependiendo de la deposición succionada y separándolas para crear combustibles y fertilizantes.

Al respecto, Jing-Yuan agrega: “este sistema innovador utiliza un método más simple y barato para producir fertilizante y combustible” porque se deriva de un proceso natural del prototipo, el cual, también convierte las sobras de comida y otros desechos orgánicos en abono o energía, lo que supone un método más eficiente y barato de reciclaje.

Teorema Ambiental (Con información de minutouno.com)

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO