Residuos

Capitalinos intercambian residuos por comestibles

El Mercado de trueque llega a su sexta edición con productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

México, DF.— El programa capitalino Mercado de Trueque se llevó a cabo por sexta ocasión el domingo pasado en el Bosque de Chapultepec. Su finalidad es el intercambio de basura reciclable por alimentos producidos en la ciudad.

Productores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta fueron los encargados de ofrecer a los participantes hortalizas; vegetales como brócoli, cilantro, epazote, espinaca, lechuga, jitomate e incluso quesos y moles son algunos elementos intercambiables.

Ahí la moneda no es con la que se paga normalmente, el método de pago acepta únicamente vidrio, pet, tetrapack, aluminio, papel y cartón. El intercambio también incluye residuos electrónicos como impresoras, faxes, celulares y electrodomésticos.

El Mercado de Trueque se realiza el primer domingo de cada mes con la finalidad de generar conciencia sobre el consumo responsable y la correcta separación de los residuos sólidos.

Margarita Jiménez, participante del proyecto, aseguró que es una forma de integración familiar que ayuda a concienciar a los niños desde pequeños y que el esfuerzo se ve reflejado en casa a partir de los productos intercambiados. “Primero tienes la casa llena de basura, pero después se transforma en plantas o alimentos”, recalcó.

Por cada kilo de pet se dan 24 puntos verdes, 16 por los de aluminio, diez por tetrapack y tres por el vidrio y el cartón.

Teorema Ambiental (Con información de El Sol de México)

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO