Residuos

Científicos descubren microorganismos devoradores de tóxicos

Este avance ayudaría a eliminar problemas de salud en zonas mineras como Zacatecas

Teorema Ambiental/Redacción

microo-devoradoresUn grupo de científicos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ UAZ) ha aislado y caracterizado algunos microorganismos como potencial biorremediador, que disminuyen en 30 por ciento la presencia de metales pesados, principalmente mercurio, en la presa de El Pedernalillo, en la comunidad La Zacatecana, en Guadalupe, Zacatecas.

Rubén Octavio Méndez Márquez, docente investigador de la UACQ de la UAZ y líder de este proyecto de biosustentabilidad, especificó cómo se originó este descubrimiento.

El grupo de investigadores de la UAZ aisló y caracterizó una serie de organismos, hongos, bacterias, microalgas, que mediante inducción de enzimas con proteínas especializadas disminuyen las concentraciones de mercurio en el ambiente en 30 por ciento.

Los organismos absorben parte de la concentración del metal pesado, lo incorporan a su biomasa y queda confinado al organismo. Entre estos organismos se encuentran los hongos del género Penicillium, Aspergillus y algunas especies de cándida como Candida albicans.

Méndez Márquez explicó que entre los principales hallazgos de este estudio, se encuentra haber detectado en los microorganismos una resistencia a los metales pesados más alta de lo que esperaba el grupo de investigación. Otro es que en los distintos muestreos, temporalidades y horas del día, el equipo encontró géneros micóticos muy similares, lo que es reiterativo en cuanto a las especies detectadas.

“Debido a la presencia de estos microorganismos, hemos comprobado que vamos por buen camino. Hasta donde hemos estudiado, la presencia de metales pesados no se puede eliminar con estos biorremediadores en su totalidad, pero sí disminuir en una cantidad importante mediante modificaciones químicas”, explicó.

“Le llamamos ‘de biorremediación’ porque estamos remediando algo que nosotros mismos como seres humanos alteramos en el pasado, pero que gracias al uso de estos organismos podemos hacer este proceso más amigable, además de económico y viable de forma ambiental”, finalizó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO