Residuos

Botellas de pet, un recurso para construir hogares

A partir del sismo del pasado 19 de septiembre, la industria de la construcción comenzó a buscar nuevos materiales

Teorema Ambiental/Redacción

casas-petCon botellas recuperadas de pet, la Asociación Viviendas Emergentes (Viem) construye casas de manera segura, ecológica y sustentable para los afectados por el sismo del pasado septiembre. Arlette Desentis, directora de comunicación, nos contó cada detalle.

Apenas tres días después de que el sismo del 19 de septiembre de 2017 sacudiera a México, nació Viviendas Emergentes (Viem), una iniciativa que se ha dado a la tarea de reconstruir viviendas de manera segura, ecológica y sustentable, pues utiliza botellas de pet como material de base para la construcción.

De acuerdo con la información dada a conocer por la empresa, la estructura de la casa es como la de una vivienda normal, con cimientos, castillos y varillas y lo que cambia es el ladrillo. Este ladrillo es cuatro veces más resistente. El ladrillo convencional tiene ocho kilonewtons por centímetro cuadrado como medida de resistencia de compresión, mientras que el ladrillo pet tiene 32 kilonewtons por centímetro cuadrado.

Por ello, la asociación, sin fines de lucro y fundada en Querétaro, está integrada por un grupo de jóvenes de distintas profesiones: arquitectura, ingeniería en sistemas, diseño industrial y comunicación, que han logrado sumar a un gran número de voluntarios que comparten la misión de proporcionar viviendas emergentes tanto a los afectados por el sismo y otros desastres, como a personas de bajos recursos que carecen de hogar.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO