Residuos

Basura cero

Usar desechos sólidos para generar energía, es el reto del Distrito Federal

Aprovechar las cerca de 12 mil 600 toneladas de basura que producen los habitantes de la Ciudad de México y generar energía con ella, es el compromiso del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, al terminar el sexenio, aseguró hoy al presentar  el “Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos 2013-2018”.

Mancera Espinosa explicó que, al concluir esta estrategia, la capital tendrá las condiciones para utilizar cien por ciento de  los residuos sólidos para diferentes tareas, entre ellas, la generación de energía, materia prima para la industria del vestido e, incluso, para la construcción.

En este sentido, puntualizó que ya se hizo una prueba piloto con una primera banqueta hecha de desperdicios exclusivamente. Apuntó que para llevar a cabo esta iniciativa se emplearán tecnologías japonesas y alemanas.

Igualmente, el funcionario  exhibió maquinaria destinada a limpiar abono orgánico –que pudiera ser ocupado para jardinería y producción de alimentos en el DF- y una trituradora de residuos de la construcción con capacidad de 200 toneladas por hora.
“En el mundo no existe un programa de esa naturaleza en una ciudad con 8.9 millones de habitantes, más lo que implica la zona conurbada”, añadió el investigador del IPN, Raúl Tovar Gálvez.

Aseguró que dijo que este programa de separación resulta fundamental ante las dimensiones de los desperdicios que en el DF se generan y la falta de espacios para depositarlos.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO