Residuos

Cierran fronteras… ¡a basura!

Albania era hasta ayer uno de los países de la Unión Europea que importaba desechos para reciclarlos; el gobierno de ese país puso fin a esta política

Las fronteras de Albania fueron cerradas este lunes a la importación de basura, anunció el gobierno de ese país.

Albania importa actualmente sólo residuos reciclables, que además figuran en la Lista Verde de la UE.

El poner fin a esta política es producto de la presión de la Alianza contra la Importación de Basura (AKIP), organización que agrupa asociaciones cívicas, individuos y activistas que demandaba someter a consulta pública esta medida.

Tras el anuncio, hay una buena noticia y una mala:

La buena es que con el fin de la importación de desechos se elimina el riesgo de tráfico de materias tóxicas por parte de las mafias europeas, debido al escaso control gubernamental y preparación del personal.

Según la policía europea, Europol, Albania, Rumania y Hungría son los principales destinos de residuos tóxicos enviados desde Italia y otros países del sur de Europa.

La mala noticia es que el cierre de la frontera podría significar una dificultad para la emergente industria nacional de reciclaje, por falta de materia prima doméstica, ya que de las 852 mil toneladas de basura producidas al año, sólo un 10 por ciento es reciclada.

Albania prohibirá la importación de residuos y evitará así la convocatoria de un referéndum, según la decisión tomada en el primer Consejo de Ministros del recién nombrado primer ministro, el socialista Edi Rama.

De esta forma, Rama cumple su promesa electoral para preservar el medio ambiente de uno de los países más contaminados de Europa.

El próximo diciembre estaba prevista la convocatoria de un referéndum para prohibir la importación de desechos, una iniciativa lanzada por la AKIP.

Sólo la capital del país, Tirana, dispone de vertedero de basura, mientras que en el resto de ciudades la quema de desechos se hace de forma improvisada a campo abierto y los pueblos ni siquiera cuentan con contenedores públicos.

“Es una medida por el interés de los ciudadanos, su vida y por el futuro de nuestros niños; el primer ministro enderezó una injusticia y mantuvo su promesa electoral desde el primer día que pisó su oficina”, dijo Kozara Kati, una de las activistas principales de AKIP.

Lo que se importaba

Éstos son algunos de los residuos que pueden importarse según el reglamento 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos:

•    Que contengan metales, procedentes de la fundición, fusión y refinación de metales.

•    Escorias procedentes del tratamiento de metales preciosos y del cobre, destinados a refinación posterior.

•    Montajes eléctricos constituidos solamente por metales o aleaciones.

•    Chatarra electrónica (por ejemplo, circuitos impresos, componentes electrónicos, cables, etc.) y componentes electrónicos recuperados, adecuados para la valorización de metales comunes y preciosos.

•    Barcos y demás artefactos flotantes para desguace debidamente vaciados de toda carga y otros materiales derivados de la explotación del barco que puedan haberse clasificado como sustancias o residuos peligrosos.

•    Residuos de vidrio, fibra de vidrio y cerámica en forma no dispersable.

•    Cenizas de hogar y escorias de centrales eléctricas de carbón.

•    Residuos de materias plásticas en forma sólida.

•    Residuos de las operaciones de curtido, peletería y utilización de pieles.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO