Política ambiental

Exigen un Pacto Verde de la UE más sólido impulsado por la acción colectiva

  • Un nuevo manifiesto lanzado por organizaciones civiles reivindica el derecho de los ciudadanos de la UE de vivir de forma sostenible y pide un ambicioso Pacto Verde Europeo

Teorema Ambiental/Redacción

ECOLISE, la red europea de iniciativas comunitarias sobre cambio climático y sostenibilidad, solicitó a los responsables políticos de la UE que apoyen una rápida localización de un Pacto Verde Europeo fuerte y ambicioso, aprovechando el poder de las iniciativas de base. Al mismo tiempo que solicitó a los responsables políticos a garantizar que los ciudadanos tengan la opción de vivir de forma sostenible, que es un derecho humano. En un conjunto de siete demandas, crearon el Manifiesto La hora de la acción colectiva de ECOLISE, lanzado el 7 de noviembre.

Alrededor de 500 responsables políticos europeos, iniciativas lideradas por la comunidad, científicos y organizaciones de la sociedad civil participaron en el principal evento político anual de ECOLISE, “Hacer que el Pacto Verde Europeo sea fuerte y real: aprovechar el poder de las iniciativas lideradas por la comunidad y los gobiernos locales”. Coorganizado por ICLEI Europa y el Comité Económico y Social Europeo, que fue el anfitrión del evento.

A medio año de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, las organizaciones civiles han hecho un fuerte llamamiento para traducir el Pacto Verde en acciones locales por medio de políticas habilitantes que contribuyan a aumentar su ambición y, al mismo tiempo, capaciten a los ciudadanos para actuar colectivamente por la sostenibilidad.

Mientras que ECOLISE anunció el lanzamiento de una campaña de promoción a nivel europeo en 2024, antes de las elecciones europeas.

“Las comunidades necesitan leyes ambientales sólidas para prosperar. Me sorprendí mucho cuando supe que no existe un plan general para localizar el Acuerdo Verde Europeo”, dijo Nina Klein, responsable de políticas de ECOLISE, en el evento en Bruselas.

“Esta brecha —explicó— fue la chispa de un proceso de consulta de un año que condujo a las Diez tesis sobre políticas transformadoras de desarrollo local lideradas por la comunidad.” Más de 400 contribuyentes de 130 organizaciones, incluidos alrededor de 40 socios de proceso, han participado en estas profundas conversaciones. El Manifiesto La hora de la acción colectiva es el resultado de este proceso.

El gran potencial de las comunidades y los ciudadanos para lograr el Pacto Verde Europeo sigue en gran medida sin explotar, como lo subraya un informe reciente del IPCC. “Contar con las políticas, la infraestructura y la tecnología adecuadas para permitir cambios en los estilos de vida y el comportamiento puede dar lugar a una reducción del 40 al 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050”, afirmó Felix Creutzig, autor principal coordinador del sexto informe de evaluación del IPCC, capítulo 5.

Sophia Silverton, de ICLEI Europa, comentó que “el nivel local es un punto álgido, donde las políticas amplias de sostenibilidad se cruzan con la vida de las personas”. Subrayó el potencial de la sociedad civil y los gobiernos locales para colaborar y desencadenar transformaciones con base social que respondan a las preocupaciones cotidianas.

Fotografía: ECOLISE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO