Legislación Ambiental

Semarnat y UABJO promueven formación académica con enfoque ambiental

El titular de la Semarnat y el rector de la casa de estudios oaxaqueña firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los temas ambientales prioritarios en los estudiantes

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de enero de 2020.— El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista, firmaron este miércoles un convenio de colaboración para enriquecer los elementos educativos, de investigación, vinculación y servicio a la comunidad de la casa de estudios oaxaqueña y de políticas públicas ambientales desde el ámbito regional al internacional en la dependencia federal.

Los temas a considerar son las problemáticas relativas al impacto y mitigación del cambio climático, desarrollo de opciones productivas agroecológicas benéficas para el medio ambiente y alimentación y salud de la población, proyectos ligados a la generación de energías limpias y a la transición energética, o en cualquier otro aspecto del desarrollo regional en el que se impliquen la mejora y/o reconstitución de los ecosistemas y el bienestar de los habitantes de la entidad y la región.

Al respecto, Toledo Manzur destacó que la dependencia ha visto grandes avances en diferentes universidades del país, especialmente en el tema ambiental. Dijo que uno de los aspectos importantes de estos convenios es fortalecer la comunalidad, por lo que propuso la organización de un foro para trabajar este tema más a fondo.

En el caso de Oaxaca, celebró los avances que la ciudadanía ha logrado mediante prácticas ecológicas exitosas y calificó a la entidad como “el corazón del México profundo” porque es en donde el tema biocultural ha alcanzado su máxima expresión.

Por su parte, el rector Eduardo Bautista agradeció el acompañamiento de la Semarnat por medio de este convenio y anunció que la institución a su cargo ya trabaja en acciones específicas, como el hecho de que el nuevo modelo educativo de la Universidad contempla como eje vertebral los temas ambientales.

En cuanto a la bioculturalidad comentó que la UABJO es una de las instituciones más plurales del país, ya que el 40 por ciento de su matrícula la conforman estudiantes provenientes de pueblos indígenas y son hablantes de sus lenguas originarias.

El convenio establece que la dependencia federal otorgará facilidades y, en la medida de sus atribuciones y recursos, apoyará y acompañará los procesos educativos y de investigación de la UABJO en materia ambiental. En ese mismo tenor, ayudará y acompañará el servicio social y las prácticas profesionales de los estudiantes que se interesen en la temática ambiental.

Además, acompañará y otorgará las facilidades que se ubiquen en el marco de los objetivos y condicionantes del presente convenio para impulsar actividades escolares, de investigación y de vinculación relacionadas con el cuidado de bosques y selvas, preservación de especies endémicas en peligro de extinción, conservación de flora y fauna en las regiones de participación y/o de intervención, mitigación y prevención de los efectos negativos del cambio climático, de gestión integral de residuos sólidos, saneamiento y cuidado de los recursos hídricos y del aire, entre otros.

Mientras que la UABJO mantendrá y desarrollará un programa de armonización en materia ambiental con la Semarnat, con un esfuerzo especial en reforzar, poner al día y, en su caso, dar una mayor cobertura e importancia en sus planes y programas de estudio a los temas ya mencionados.

También trabajará programas y campañas de capacitación y formación en materia ambiental que, además de inscribirse en el objetivo mayor de lograr una mejora sustantiva en la enseñanza escolarizada, permita mejorar los niveles de conocimiento y de conciencia en su personal docente, de investigación y administrativo, de cuidado, preservación y mejora del medio ambiente en todos los niveles que lo implican.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO