Legislación Ambiental

Crean convenio para aprovechamiento en la Sierra Norte de Puebla

Las actividades que llevarán a cabo con este convenio promoverán, implementarán y fortalecerán programas de ordenamiento en la región Náhuatl y Totonakú de la Sierra Norte de Puebla y Norte de Veracruz

Teorema Ambiental/Redacción

Puebla, Puebla, 28 de enero de 2020.— Este domingo personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske firmaron un convenio que busca establecer las bases de cooperación para fortalecer la conservación, protección y restauración de los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad con un enfoque territorial.

Por la Semarnat, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta Villamar, manifestó su beneplácito por la firma de este convenio con las comunidades: “Queremos hacer convergencia entre los planes de la Cooperativa Tosepan y los proyectos del Gobierno de la Cuarta Transformación. Este convenio significa un antes y un después, iniciar una nueva forma de hacer las cosas.”

Destacó que la Semarnat trabajará en el reconocimiento, apoyo e impulso del “Kuojtakiloyan”, que es un sistema múltiple de producción que garantiza diferentes productos y permite diferentes ingresos para asegurar la sobrevivencia del núcleo familiar. Explicó que como este sistema ancestral, existen más de 15 en nuestro país que buscan evitar la destrucción de los cultivos nativos y Tosepan ha trabajado durante muchos años contracorriente para sacarlo adelante.

Por su parte, el titular de la Conanp, Roberto Aviña Carlín, destacó la importancia del trabajo conjunto para lograr mejores políticas públicas ambientales. “Particularmente, la Conanp estará muy presente y dispuesta para atender las diferentes propuestas de áreas voluntarias”, cuya relevancia para el país es fundamental.

Entre las actividades que llevarán a cabo con este convenio promoverán, implementarán y fortalecerán programas de ordenamiento ecológico territorial en la región Náhuatl y Totonakú de la Sierra Norte de Puebla y Norte de Veracruz; fortalecer procesos de gestión sustentable y comunitaria de los recursos hídricos; promover una región biocultural con la implementación de instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y comunitarios indígenas.

También fomentar la creación de emprendimientos sociales con jóvenes, que les permita el arraigo para construir su plan de vida en su territorio en actividades como transición energética, agricultura orgánica, formación en economía solidaria, entre otros; así como promover y apoyar acciones y proyectos entre los pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas físicas o morales, interesadas en destinar voluntariamente a la conservación predios de su propiedad, mediante la certificación de áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC).

Brindar asesorías a pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas físicas o morales que quieran destinar de manera voluntaria espacios territoriales con riqueza natural a la conservación ambiental; facilitar el acceso a información estadística y geográfica ambiental de manera oportuna, a fin de contribuir en la toma de decisiones de las partes.

Finalmente, promover iniciativas municipales, comunitarias y familiares a la producción de energía renovable proveniente de agua, sol y viento; y fortalecer los sistemas productivos indígenas, entre los cuales se encuentra el “Kuojtakiloyan”, que constituyen una práctica de alta conservación de la biodiversidad, agua y suelo en cultivos como vainilla, cacao, café, pimienta y otros productos.

La Cooperativa Tosepan titataniske es un movimiento cooperativo que se encuentra constituido por más de 40 mil familias de la Sierra Nororiental de Puebla y el Totanacapan Veracruzano, que se han organizado con el fin de mejorar su calidad de vida, mediante el trabajo organizado, y avanzar en la construcción de un Proyecto de Vida Buena (Yeknemilis).

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO