Legislación Ambiental

Diseñan programas de restauración ecológica para 6 regiones del país

Este trabajo se realizará en coordinación con la sociedad civil, la academia, el sector federal, gobiernos estatales y municipios

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de enero de 2020.— El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo, se reunió por segunda ocasión con los integrantes de la Caravana Toxitour México, en donde acordó iniciar el diseño de los programas de restauración ecológica en las seis regiones del país con afectación ambiental.

En un comunicado, el funcionario federal reiteró que atender la contaminación industrial y urbana es uno de los ejes prioritarios de su administración y está en la disposición de apoyar este movimiento que constituye un ejercicio de participación ciudadana.

Señaló que la Semarnat ya atiende problemáticas concretas en coordinación con otras dependencias, como es el caso de la región de Tula, y que el trabajo servirá como modelo para aplicarlo en otras regiones.

Los integrantes del Toxitour y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales presentaron un documento que incluye 12 propuestas para la revisión del titular de la dependencia así como de Benjamín Ortiz, encargado de dar atención a la contaminación a cuerpos de agua y cuencas del país.

Entre las peticiones destacó la solicitud para declarar emergencia sanitaria en las zonas afectadas y agendar reuniones con diversas instituciones para determinar soluciones a los problemas ambientales en el corto, mediano y largo plazo.

Pidieron también llevar a cabo un proceso de revisión y readecuación de la normatividad ambiental vigente, así como construir una política toxicológica nacional de forma integral, interinstitucional y con participación plena de la ciudadanía, además de revisar la normatividad que rige las manifestaciones de impacto ambiental y, en su caso, sancionar su incumplimiento.

Toledo Manzur dijo que estas demandas serán una guía para iniciar los trabajos y les permitirá buscar la colaboración con otras instancias como la Secretaría de Salud o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conseguir apoyos.

La Caravana Toxitour México está integrada por parlamentarios, activistas, académicos y observadores internacionales, quienes hicieron un recorrido por seis regiones altamente contaminantes en diciembre pasado: El Salto, Jalisco; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Apaxco y Atitalaquia, Hidalgo, y el Estado de México; el río Atoyac, en Tlaxcala; Puebla y el Istmo Norte, así como Coatzacoalcos, Veracruz.

También se acordó trabajar con los afectados de esas seis regiones del país con altos impactos ambientales y de salud.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO