Legislación Ambiental

Ratifica la Profepa reconocimiento al sector cementero como industria limpia

La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) recibió la recertificación como Industria Limpia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); el sector cementero mexicano fue el primero en lograr en 2003 la certificación de la totalidad de las plantas que operan en el país.

El presidente de la Canacem, Máximo Dolman, destacó que la infraestructura de la industria cementera puede considerarse hoy como “ejemplo en la aplicación de tecnologías avanzadas y procesos innovadores” al cumplir con las disposiciones normativas que regulan la protección y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Por su parte, el director de Comunicaciones Externas de Holcim Apasco, Gustavo Gastélum, apuntó que la industria cementera en su conjunto dejó de arrojar un millón 200 mil toneladas de emisiones a la atmósfera en los últimos cinco años, lo que equivale a 6 por ciento del total de las emisiones.

De 2000 a 2005, las inversiones en proyectos ambientales y mejora de infraestructura destinadas por las firmas cementeras Cemex, Holcim Apasco, Cementos Moctezuma, Cementos Cruz Azul, Cementos Chihuahua y Lafarge ascienden a mil millones de dólares, destinados principalmente al mantenimiento, mejora operativa y ambiental de las plantas que operan en el país.

Asimismo, la Canacem firmó el pasado 23 de noviembre un convenio de colaboración con la Profepa, que obliga al sector cementero a cumplir con las disposiciones normativas que regulan la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Máximo Dolman señaló que la fabricación del cemento es un proceso intensivo en el uso de recursos y energía, por lo que tener una mayor producción utilizando menos recursos y generando menos emisiones “representa un reto y una prioridad”.

En este sentido, el uso de productos como la quema de neumáticos desechados por los automovilistas, se ha incrementado, ya que hoy el uso de combustibles alternos en la industria equivale a un 4.7 por ciento, cuando hace 10 años era de 1 por ciento.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO