Legislación Ambiental

Graves daños a la ecología de Chiapas

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, calificó como “muy grave” el daño ecológico causado por el huracán Stan en el estado de Chiapas, por lo cual se han solicitado al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), más de un millón de pesos para atender los efectos de la contingencia.

Luege informó que las lluvias desatadas por Stan causaron el desprendimiento de suelos y arrasaron con la capa forestal de bosques y selvas en las regiones Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca, causando que toneladas de tierra y piedras desbordaran y azolvaran ríos y cauces de arroyos.

El funcionario añadió que en el daño causado por el huracán influyeron fenómenos como la deforestación y los cambios en los suelos de cultivo que se practicaron en la zona.

Asimismo, explicó que reparar los daños ambientales requiere de 400 millones de pesos, los cuales se destinarían a labores de recuperación y restauración de suelos, además de 700 millones para programas de reforestación de 24 mil hectáreas de bosques y selvas.

«Se pretende una producción de 24 millones de árboles anualmente durante los próximos seis años, los cuales serán trasplantados en las regiones impactadas, además de la verificación de la salud de los ecosistemas y el combate de plagas.»

Dijo también que este año la dependencia dispondrá de otros 24 millones de pesos para acciones de reforestación en Chiapas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal, las lluvias dejadas por el huracán Stan reblandecieron y arrasaron los suelos en áreas deforestadas, lo que generó la caída y el arrastre de árboles y arbustos, y causó erosiones severas que dañaron a la fauna silvestre debido a la pérdida de hábitats, refugios e insuficiencia de alimentos.

Teorema Ambiental / 2000 Agro

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO