Legislación Ambiental

Bosques que se van por el inodoro

Según el WWF (World Wildlife Fund [Fondo Mundial para la Naturaleza]), en un día cualquiera unos 270 mil árboles terminan en el basurero o la cloaca en todo el mundo.

Por eso reclama a las fábricas de papel higiénico, pañuelos desechables o papel de cocina que informen mejor a los clientes sobre la composición de sus productos para que éstos puedan tomar decisiones informadas a la hora de comprar.

El grupo conservacionista analizó los productos de cinco grandes papeleras europeas en cuanto a origen de la madera utilizada, relación de reciclaje y prácticas transparentes.

El informe desprendido de la investigación alerta sobre «niveles alarmantemente bajos» de fibras recicladas en la mayoría de los productos.

También señala que las compañías están comprando fibras «que provienen de bosques naturales alrededor del mundo en áreas asociadas con disputas por el derecho a la tierra, la deforestación, la gerencia irresponsable de los recursos y la tala ilegal».

«Usar bosques vírgenes para hacer papel higiénico es un desperdicio y algo ciertamente innecesario», alerta el estudio. Un problema adicional para el medio ambiente es el uso de químicos para blanquear la pasta de papel que luego será laminada.

De las cinco compañías analizadas, sólo una parece haber tomado medidas para evitar usar en sus productos madera de origen ilegal o, al menos, controvertido.

Las papeleras afirman que el problema más grave con que se enfrentan es la baja demanda de productos reciclados por parte de los consumidores.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO