Legislación Ambiental

Evalúan la inversión para agua potable

El gobierno federal requiere de una inversión de 45,250 millones de pesos para asegurar la cobertura total del servicio de agua potable entre sus habitantes. Actualmente en México 10.7 millones de personas carecen del servicio en sus hogares. En la zona rural son 7.4 millones los afectados y en la urbana 3.3 millones de habitantes no cuentan con el líquido.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) al cierre de 2004, son necesarios invertir cinco mil pesos para cada persona de la zona rural mientras que para el sector urbano se requieren de 2,500 pesos. Sin embargo, el organismo no expone la periodicidad de las inversiones para los proyectos.

En el Programa Nacional Hidráulico 2001-2006 se estimó que para 2025 México habría necesitado una inversión total de 760 mil millones. En un documento elaborado el pasado 18 de octubre y solicitado por medio de la Ley de Transparencia, la CNA asegura que las inversiones ya se están aplicando.

Sin embargo, el organismo refiere que el crecimiento poblacional mantiene un ritmo en aumento por lo que aún no se puede remontar los rezagos en los servicios. «Y las inversiones en el subsector, apenas han permitido mantener las coberturas en su nivel, con muy ligeros incrementos», reconoce la CNA.

Pese a esta situación, la dependencia tiene contemplado reducir para 2015 a la mitad el porcentaje de personas que en 1990 carecían de agua potable, que era de 18.2 millones. El compromiso lo asumió en septiembre del año 2000, en la cumbre de las Naciones Unidas.

En ese año México adoptó los objetivos establecidos conocidos como Objetivos de Desarrollo para el Milenio. Posteriormente, en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo, Sudáfrica, en 2002, se agregó la meta de reducir a la mitad el porcentaje de habitantes que carecen del servicio de saneamiento.

En el documento llamado «Situación del subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento de 2004», la CNA registra que en 2004, de los 101.4 millones de personas que habitaban en viviendas particulares, 90.7 por ciento cuentan con el servicio de agua potable y 78.6 con alcantarillado.

«Es decir, 10.7 millones no cuentan con servicio de agua potable y 22.8 carecen del servicio de alcantarillado, equivalentes al 10.5 por ciento y 22.5 por ciento de la población, respectivamente», apunta.

. .Cálculos de la CNA indican que de diciembre de 1990 a 2004 la población se incrementó en 17.9 millones de habitantes y se incorporaron al servicio de agua potable 25.8 millones.

En materia de alcantarillado, la cobertura promedio nacional es del 77.5 por ciento y 19 estados lo superan; sobresaliendo Aguascalientes, Colima y Distrito Federal, con coberturas superiores al 95 por ciento.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO