Legislación Ambiental

Profepa refuerza operativos en Tamaulipas

Cerca de 100 mil arbolitos de Navidad podrían ser importados por la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al iniciar la temporada de las fiestas decembrinas, por lo que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzó sus operativos de revisión en los puentes internacionales.

Mario Acosta Montoya, delegado local de ese organismo federal, dijo que la finalidad de los operativos es evitar la introducción de arbolitos contaminados.

Los operativos se hacen de manera conjunta a lo largo de la frontera de Tamaulipas, especialmente por esta ciudad, por ser por donde más se cruzan este tipo de ornatos de temporada. Y aunque hasta el momento han sido importados 7 mil arbolitos de este tipo, no se han detectado plagas ni enfermedades contaminantes, dijo el funcionario.

Se trata de 12 embarques que han cruzado a México por el puente internacional III con este producto, cuyo origen son los bosques de Canadá y de Estados Unidos, con destino principalmente a las ciudades de México y Monterrey, y estiman autoridades que podrían ingresar en la presente temporada cerca de 100 mil arbolitos.

«Hasta el miércoles habíamos revisado 12 embarques de pino navideño de Canadá y de Estados Unidos, y estimamos que sean 7 mil los que ya cruzaron a México», dijo Acosta Montoya, quien reconoció que la cantidad es baja si se toma en cuenta que el año pasado había ya sido importada al país una cantidad mayor.

Inspección aleatoria Dijo que en las revisiones que se le hicieron a los pinos no se encontraron plagas nocivas para los bosques mexicanos, ya que expertos revisan de manera aleatoria parte del embarque, para determinar que estén sanos y no contengan plagas como larvas, insectos o alguna enfermedad.

«Tomamos una muestra en cada embarque, de tres árboles, a los que se les revisan las hojas, el tallo, y cuando se detecta alguna plaga, se determina primero su peligrosidad mediante el envío de una muestra al Centro Nacional de Referencia Forestal, en donde se da un dictamen de las muestras», explicó.

Pero los expertos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también revisan los embarques de madera que provienen de esos países, ya que es la temporada en que más madera cruza a México por esta frontera, por lo que las inspecciones se hacen tanto en el puente internacional III como en el ferrocarril.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO