Legislación Ambiental

Polémica ecológica

Rescate forestal en Quintana Roo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y organizaciones sociales producirán este año al menos 5 cinco millones de plantas para rescatar diversas áreas en Quintana Roo, informó el coordinador forestal Marcelo Carreón Mundo. El objetivo es rescatar 12,600 hectáreas taladas o deforestadas por incendios. Con un presupuesto de 6.6 millones de pesos se financiará a diversas organizaciones forestales productoras de plantas.

Riesgo de inundaciones

Cerca de 2 millones de habitantes de 120 colonias de Ecatepec están en peligro de inundarse con aguas negras, si el gobierno del Distrito Federal no instala los cárcamos que requiere una nueva planta de rebombeo en proceso de construcción en el gran canal de desagüe. Con una inversión de 250 millones de pesos, el gobierno capitalino instala la infraestructura para el principal vertedero, ubicado en el oriente del Valle de México, para incrementar el caudal del desagüe de 7,000 litros por segundo a 40,000.

2,800 personas mueren cada año en Francia por contaminación

La contaminación ambiental provoca el deceso de al menos 2,800 personas cada año en Francia, aunque 60 por ciento de estas muertes podría evitarse si se redujera a la mitad el nivel de contaminación atmosférica. Lo anterior fue señalado en un estudio de verificación epidemiológica realizado por el Instituto Sanitario de Vigilancia en 9 grandes ciudades francesas, sobre una población de aproximadamente 11 millones de personas. Los investigadores compararon la tasa de mortalidad diaria con los datos aportados por los indicadores de contaminación, en particular los vinculados a las emisiones de los automóviles.

Se extingue zona chinampera de Xochimilco

Con un hundimiento de entre 40 a 60 centímetros por año, unas 230 hectáreas de la zona chinampera más productiva de Xochimilco han quedado bajo el agua o a su mismo nivel, y con ello 500 familias perdieron su fuente de trabajo y tuvieron que emigrar. Se trata de terrenos que producen hasta 40,000 piezas de lechuga al año, así como verdolaga, chile, manzano y ruda. Desde la época prehispánica se ha abastecido de estos productos a la ciudad de México, e incluso a otras regiones del país.

Tala inmoderada en Parque Hundido

Más de 240 árboles fueron talados en el Parque Hundido por las autoridades de la Delegación Benito Juárez, por ello visitantes de la zona han formado un comité pro defensa de las áreas verdes. La tala fue el resultado de las acciones del programa de recuperación de espacios públicos “Unión”, anunciado por el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Nora Amescua, integrante del comité, dijo que la mayoría de las plantas desaparecidas fueron cedros talados sin ningún criterio específico.

Tamaño del mercado ambiental

El Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Coneico) calculó que el volumen del mercado de tecnología ambiental en México para el año 2001 fue de 4,200 millones de dólares.

Para el año 2010, el Coneico calcula que se presentará un incremento de 0.6 a 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la inversión acumulada será de 29,000 millones de dólares.

Culpan a la CFE por los askareles en Tampico

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única responsable del riesgo que enfrenta la población de Tampico, porque desde hace 8 meses están abandonados en este puerto 10 contenedores con askareles, los cuales debieron ser enviados a Europa, aseguró el subdirector de la unidad municipal de protección civil, Fausto de la Cruz.

En la ciudad de Altamira, donde se cuenta con la autorización legal para exportar residuos peligrosos, otros 4 contenedores cargados con askareles también permanecen almacenados desde octubre del año pasado.

Cierre de mantos acuíferos

De los cerca de 600 mantos acuíferos identificados en todo el país, unos 90 muestran balances de agua negativos. En algunas ciudades ya han tenido que cerrarse los pozos debido a la contaminación, únicamente 65 por ciento de las zonas rurales cuenta con agua potable, 32 por ciento de los hogares rurales están conectados a la red de drenaje y en las ciudades el aprovisionamiento de agua potable de la población o las proporciones de conexión a las redes de aguas residuales son casi siempre de más de 90 por ciento.

Falta cultura para manejar desechos hospitalarios

De las cerca de 30 millones de toneladas de basura que se generan en México en un año, 14 millones están mezcladas con residuos peligrosos, entre ellos desechos hospitalarios que los mismos consumidores generan. Según Esther Rivera, responsable del Programa de Manejo de Desechos Hospitalarios del Hospital General de México, en nuestro país no hay una cultura avanzada en el manejo de ese tipo de residuos, pues sólo se considera peligroso el material que se genera en hospitales y no el de los hogares.

Invasiones a zonas de conservación

En el Distrito Federal se presentan unas 7,500 invasiones en zonas de conservación y aunque no aumentan en número, sí crecen en extensión y habitantes, reconoció Pedro Álvarez Icaza, director general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del gobierno capitalino. El funcionario dijo que existe una enorme presión sobre estas zonas, sobre todo en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO