Legislación Ambiental

Desarrollo humano, eje fundamental para el avance del país

El principal objetivo de la actual política laboral consiste en lograr que los trabajadores apliquen todas sus potencialidades en sus centros de trabajo. Para conseguir este cambio de mentalidad, se necesita que el sector empresarial propicie, a su vez, tal modificación con un cambio en su propia actitud. Este nuevo comportamiento laboral de ambas partes debe sostenerse sobre el diálogo social.

De esta manera, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone especial énfasis en dos importantes campos. Por un lado, destaca la necesidad de poner en marcha programas de capacitación que desarrollen actitudes, habilidades y destrezas de los trabajadores, para que puedan obtener la certificación de competencia laboral suficiente que acredite los conocimientos y las técnicas que se requieren mediante el sistema denominado Conocer.

Por otra parte, está la promoción y verificación del cumplimiento de las obligaciones legales que tienen las empresas en materia de capacitación. Dentro del contexto laboral, también es importante alcanzar condiciones adecuadas de seguridad y salud en los centros de trabajo, para que sea la garantía de que los trabajadores desarrollarán sus habilidades.

Todo lo anterior será el sustento para que se pueda establecer el diálogo social, ya que los trabajadores son los que favorecen la productividad y la competitividad en los centros laborales.

Con el propósito de lograr tales objetivos, la Secretaría organiza las Semanas Estatales de Seguridad e Higiene, Capacitación y Productividad en el Trabajo, mediante cursos que se llevan a cabo en toda la República. Se espera que de estos ciclos surjan propuestas de solución a los problemas laborales y también se tomen medidas para generar más empleos.

La actualización del marco legal también es otra prioridad para el gobierno actual, por lo que en los primeros días de agosto se llevó a cabo el Seminario “Marco Jurídico de Seguridad y Salud en el Trabajo”, en la UNAM, en tanto que el XVIII Encuentro Nacional de Profesionistas de los Servicios Preventivos de Salud en el Trabajo se realizó del 16 al 18 de octubre en Monterrey, Nuevo León.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO