Legislación Ambiental

Nombran nuevo director de la Comisión para la Cooperación Ambiental

La CCA es una organización internacional creada en 1994 que busca impulsar la conservación, protección y el mejoramiento del medio ambiente de América del Norte, así como vigilar que el libre comercio no tenga efectos negativos en el medio ambiente
César Angulo

Adrián Vázquez, funcionario de alto nivel de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue nombrado director ejecutivo del Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), un organismo trilateral e independiente que ha mantenido hasta la fecha una postura crítica hacia las omisiones que en materia ambiental ha incurrido el gobierno federal mexicano.

La designación, fue precedida por un proceso de selección convocado por la Semarnat y cuyo comité evaluador estuvo integrado por destacados académicos y empresarios como Julia Carabias Lillo, ex secretaría de Medio Ambiente; Omar Vidal, y los industriales Carlos Sandoval Olvera y Gastón Luken Aguilar.

El nombramiento fue calificado como una “virtual liquidación de esta instancia”, por la organización ambientalista Greenpeace México.

“Con un funcionario subordinado a los intereses del gobierno mexicano y que no se ha destacado en su desempeño, es evidente que lo que viene es el total debilitamiento y congelamiento de esta instancia que ha desarrollado importantes investigaciones y ha sentado precedentes en materia de biodiversidad, casos de contaminación y educación ambiental”, afirmó Cecilia Navarro, de Greenpeace México.

En un comunicado de prensa, la organización ambientalista destacó que desde el pasado abril, numerosas organizaciones ambientalistas advirtieron que la dirección ejecutiva de la CCA tendría que ser encabezada por la persona más adecuada en términos de conocimientos y experiencia en temas ambientales, de compromiso demostrable con la conservación y protección efectiva del medio ambiente y los recursos naturales.

Pidieron también una persona comprometida en su labor a favor de la promoción de la participación pública e involucramiento de la sociedad en estos temas, partidario de la aplicación de las leyes y reglamentos ambientales y del espíritu de cooperación necesario para lograr un medio ambiente sano en América del Norte.

Greenpeace mencionó que Adrián Vázquez es químico de formación y su experiencia en trabajo ambiental comenzó en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y actualmente se desempeña como subsecretario de Gestión Ambiental en la Semarnat.

Criticó que en ambos puestos se caracterizó por su tibieza a la hora de tomar decisiones, y detalló que un ejemplo de esto es el caso de Felipe Ramírez, funcionario involucrado en la autorización de exportación ilegal de peyote y flora catalogada bajo protección especial.

“Vázquez tuvo acceso a esta información antes de que se hiciera pública y se rehúso a tomar medidas claras para denunciar o sancionar a este funcionario por sus ilícitos. Con este tipo de antecedentes, es evidente que es un funcionario sin capacidad de tomar decisiones claras y contundentes en beneficio de la sociedad y sí con una fuerte tendencia a plegarse a intereses o presiones que reciba del gobierno mexicano”, agregó.

Los titulares de Medio Ambiente de los tres países entrevistaron a los principales candidatos finalistas y eligieron a Adrián Vázquez para desempeñarse en el cargo por un periodo de tres años a partir de septiembre de 2006.

La maestra en Ciencias Nelly Correa Sandoval, quien fue aspirante al cargo y participó en el proceso de selección, dijo que los aspirantes finalistas tienen una sólida trayectoria en el área de medio ambiente y que cualquiera podría tener la capacidad de ocupar el cargo.

Asentó que la función del director ejecutivo tiene el contrapeso del consejo, integrado por los ministros de Medio Ambiente de México, Estados Unidos y Canadá, y por representantes de la sociedad civil.

Por su parte, la CCA informó que en la última parte del proceso de selección, los titulares de Medio Ambiente de los tres países entrevistaron a los principales candidatos finalistas y eligieron a Adrián Vázquez para desempeñarse en el cargo por un periodo de tres años a partir de septiembre de 2006.

El nuevo director ejecutivo trabajará en la sede del Secretariado ubicada en Montreal. El Secretariado de la CCA comprende una plantilla profesional de aproximadamente 50 empleados y cuenta con un presupuesto anual de nueve millones de dólares.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO