Legislación Ambiental

Promete gestión independiente en la CCA

Luego de ocupar una subsecretaría en la Semarnat, un ex funcionario dirigirá el organismo ciudadano que vigila los impactos al medio ambiente causados por el libre comercio

El nuevo director ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, aseguró que la institución trinacional no se subordinará ante autoridades ambientales de México, Estados Unidos y Canadá.
César Angulo

Adrián Vázquez Gálvez prometió que a pesar de su cercana relación con las autoridades ambientales de México, en su actuación ante el organismo internacional no favorecerá políticas ambientales de gobiernos o empresas, sino que pugnará por una justicia ambiental para los ciudadanos de Norteamérica.

El funcionario, quien de un día a otro cambia de puesto, aseguró que trabajará para que la CCA vaya más allá de las acciones que hasta ahora ha llevado a cabo como es la denuncia de omisiones de aplicación de leyes ambientales y estudios sobre problemáticas ambientales específicas, y pugnará por que el organismo busque soluciones a estos problemas.

“Necesitamos trabajar más con los gobiernos en la solución de los problemas ambientales que involucran a los tres países”, precisó.

Uno de los temas que tiene interés en reforzar es el de las especies exóticas que causan trastornos a diversos ecosistemas de Norteamérica, así como aumentar la participación de grupos ambientalistas y de la sociedad civil en el trabajo de la CCA.

Como se informó por este medio, la designación de Vázquez Gálvez fue precedida por un proceso de selección convocado por la Semarnat y cuyo comité evaluador estuvo integrado por destacados académicos y empresarios como Julia Carabias Lillo, ex secretaría de Medio Ambiente; Omar Vidal, y los industriales Carlos Sandoval Olvera y Gastón Luken Aguilar.

Critican designación

Por su parte, el director de Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís, opinó que el proceso de selección del nuevo director de la CCA convocado por la Semarnat fue una farsa.

Sostuvo que Vázquez Gálvez es el candidato elegido por el secretario de Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo, y que no se consideró a otros candidatos independientes con mayores méritos para ocupar el puesto.

Lamentó que a pesar de que hubo una convocatoria abierta y un buen número de aspirantes capaces, la Semarnat haya preferido a su candidato oficial.

La organización ambientalista Greenpeace México, expresó que el nombramiento significa una “virtual liquidación de esta instancia”.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO