Legislación Ambiental

No circularán automóviles en horas “pico” en el DF

Los cambios al programa Hoy no Circula estarán listos en diciembre; se considerará tener zonas y horarios específicos

Si bien se ha reducido la concentración de los niveles de ozono y partículas menores a 10 y 2.5 microgramos en la capital, estos contaminantes aún rebasan los límites de la norma, dijo la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller.

Por ello, se prevé llevar a cabo un esquema similar al “Pico y placa” de Bogotá, que establece restricciones para circular ciertos días en determinados horarios considerados “pico”.

En diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente presentará la actualización al programa Hoy no Circula, en la que se definirá si se establecerán zonas en donde por ciertos horarios no puedan ingresar vehículos.

“Como ya sucede a nivel internacional”, apuntó Müller, ayer al comparecer ante la Asamblea Legislativa, la cual le reclamó su falta de disposición al diálogo en voz de diferentes grupos parlamentarios.

“En diciembre vamos a presentar la actualización del programa Hoy no Circula, con todas las nuevas definiciones que tendrá el proyecto, y que evidentemente tiene que ir mucho más allá del Hoy no Circula, sino que es todo un tema, una visión integral de movilidad de la ciudad y cómo eso influye en las emisiones contaminantes”, explicó.

Aclaró que las nuevas disposiciones del programa no contemplan incluir a los autos nuevos en las restricciones, pues lo que se necesita es definir qué se hará con el parque vehicular anterior a 1993 —entre 700 mil y un millón de unidades.

“Y definir en un momento dado si vamos a establecer zonas en donde por ciertos horarios puedan o no ingresar ciertos vehículos según su grado de eficiencia”, añadió.

También comienza monitoreo de ruido

En el mismo mes se pondrá en marcha una red de monitoreo de ruido producido por automóviles.

“Para saber exactamente dónde se está generando la mayor cantidad de ruido vehicular por zonas y, en un momento dado, cuáles son las políticas públicas que tendríamos que desarrollar o las acciones para reducir los niveles de contaminación por ruido por un tema vehicular”, explicó Müller.

Según la funcionaria, será interesante ver los resultados del monitoreo, los cuales reflejarán en qué dimensión o proporción están afectando a la contaminación acústica de la ciudad las adaptaciones que se les hacen a vehículos y motocicletas.

Iniciativas

La funcionaria también habló del Sistema de Transporte Individual Ecobici, e informó que está a punto de alcanzar los primeros 11 millones de viajes, de los cuales casi 60 por ciento se han realizado en los últimos nueve meses.

Además, con la integración de ese sistema de transporte a la Tarjeta de Transportes del Distrito Federal se fomentará la intermodalidad al permitir acceder con una sola tarjeta al Metro, Metrobús, Transportes Eléctricos y ahora Ecobici, aseveró.

De igual manera, la funcionaria anunció que el próximo mes de noviembre iniciará la construcción del primer Biciestacionamiento de Bicicletas en el Centro de Transferencias Modal Pantitlán con capacidad para 400 bicicletas y una inversión inicial de 18.5 millones de pesos.

Fuente: Agencias y más por más

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